Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE octubre DE 2025

'Siempre he creído que el aceite de oliva tiene futuro, pero aún hay que trabajar duro'

Antonio Luque. Presidente del Grupo Alimentario DCOOP SCA

El presidente del Grupo cooperativo Dcoop es uno de los referentes del sector oleícola español tanto nacional, como internacional, debido a que la empresa es líder en aceite de oliva, con una facturación histórica de 1.554,95 millones de euros en 2024. Sus socios son cooperativas de primer grado, que aglutinan a 75.000 familias agricultoras y ganaderas, dedicadas principalmente a la producción de aceite  aceituna de mesa, vino, frutos secos, cereales y ganadería caprina y vacuna. La sede central de Dcoop se encuentra en Antequera (Málaga). Cuenta con plantas de envasado y una refinería en España y presencia en Estados Unidos, con su asociación con Pompeian; cuenta con una bodega de almacenamiento de vino y exporta sus productos a más de 80 países de todo el mundo.

La campaña oleícola 2024/25 concluyó con menos de 300.000 t en stock…¿suficiente para que no haya problemas de oferta de enlace en el mercado con la siguiente, teniendo en cuenta que no habrá nuevo volumen de aceite de oliva hasta noviembre?

Nuevamente afrontamos un enlace de campaña con unas cifras cortas. No creo que vaya a haber problemas de abastecimiento, pero sí empezamos una campaña con las bodegas prácticamente vacías y con unas previsiones de precios que puede ser rentables para la mayoría de las explotaciones.

¿Qué producción de aceite de oliva prevé Dcoop para la campaña 2025/26, que se inicia este 1 de octubre?

Debido a la sequía y a la ausencia de lluvia, al cierre de esta entrevista nos encontramos con una previsión similar a la del año pasado, quizá algo a la baja por las olas de calor y la falta de lluvias en septiembre y en lo que llevamos de octubre. En cuanto a la producción andaluza y española, los aforos oficiales van ligeramente a la baja, por lo que deseamos que llueva ya y, como hemos recalcado otras veces, tener acceso a futuros al agua como solución a estos vaivenes en las producciones.

¿Cuáles son las previsiones de Dcoop SCA para su negocio oleícola en la próxima campaña 2025/26?

Nosotros vamos a seguir desarrollando los proyectos comerciales en los que estamos inmersos. Gracias a Mercaóleo y Pompeian, estamos consolidados como uno de los mayores envasadores de aceite de oliva del mundo, por lo que seguiremos trabajando para seguir aumentando la comercialización en los mercados actuales y nuevos.

La presencia de Dcoop en Estados Unidos, a través de Pompeian, es determinante para el negocio del grupo cooperativo. ¿De qué manera están influyendo (o no) los aranceles impuestos por la Administración Trump?

Estamos en contra de los aranceles, pero lo que nos preocupaba más es que haya diferencia entre países. Actualmente, todos los países de la Unión Europea tienen el mismo arancel y luego hay otros con más (Túnez, gran competidor) o menos (Marruecos, que no produce mucho). Desde la disconformidad, tenemos que ser resilientes y adaptarnos a los nuevos tiempos. Lo que sí digo también es que nuevamente hemos visto que la agricultura y ganadería han vuelto a ser moneda de cambio respecto a otros sectores y eso no es justo.

¿Qué potencial de consumo de aceite de oliva prevé en el mercado norteamericano, ahora que empieza a aceptarse cada vez más el binomio aceite de oliva-salud?

A pesar de las dificultades, a medio y largo plazo vemos que está creciendo, por lo que las posibilidades de crecimiento son buenas. De aquí a poco, Estados Unidos será el primer país consumidor y eso es una buena noticia para todo el sector oleícola.

El MAPA se “atrevió” hace unos meses a publicar una Orden para retirar obligatoriamente aceite de oliva del mercado, ante las perspectivas de una cosecha importante y siempre que hubiese consenso con el propio sector. ¿Está descartado ya que se vaya a aplicar en la situación actual?

En este asunto, el Ministerio está haciendo su trabajo y preparar la norma que viene habilitada por la legislación comunitaria y que permite aplicar este mecanismo para el aceite de oliva, el famoso artículo 167 bis. La idea es que se aplique cuando se den las circunstancias para lo cual se están determinando las cifras. Ojalá hubiera buenas cosechas y a un precio rentable para el mayor número de explotaciones posible. Una vez establecido, este mecanismo ayudará a su aplicación en caso necesario, porque ya hemos visto lo poco operativas que son otras normas, como el almacenamiento privado, que retrasan mucho la toma de decisiones.

La UE parece que tiene intención de cerrar acuerdos comerciales con países terceros, como Mercosur, India o Tailandia, antes de final de año en un intento de contrarrestar en parte los aranceles USA ¿Cómo podrían incidir la apertura de estos mercados en las exportaciones españolas de aceite de oliva?

Aunque no son grandes productores, creo que ya empezamos mal cuando hay un planteamiento de libre entrada de aceite sudamericano y una restricción al aceite europeo para acceder a Mercosur. Esto ocurre con otros productos agrarios. Dicho esto, todo lo que sea abrir nuevos mercados, es positivo. India o Brasil son países con mucha población y puede haber oportunidades para el aceite de oliva y otros productos.

Desde su punto de vista, ¿cuál sería o cómo identificaría brevemente, en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) la situación del sector oleícola (aceite de oliva, aceituna de mesa) español?

Siempre ha creído que el aceite de oliva es un sector con futuro, independientemente de los vaivenes del mercado. Es un producto con buena imagen, saludable. Se ha avanzado mucho en tecnificación y automatización, se producen magníficos aceites de calidad, solo representa un mínimo porcentaje respecto al consumo mundial de grasas vegetales comestibles, tiene un valor etnográfico, cultural y social muy grande… Eso sí, tendremos que trabajar duro. Pero lo que sí tengo claro es que cuanto más tardemos en acceder al agua para producir alimentos, más explotaciones desaparecerán.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas