28 DE marzo DE 2025
El sector representado por ANFACO-CECOPESCA alerta del grave riesgo que supone la apertura arancelaria a países como Tailandia sin las suficientes garantías de cumplimiento de la legislación comunitaria ante ello insiste en reclamar el apoyo institucional de Galicia y unidad para defender los intereses del sector ante la Comisión Europea.
El viernes, 28 de marzo, una delegación de los máximos responsables de las industrias atuneras españolas agrupadas en ANFACO-CECOPESCA, mantuvo una reunión de alto nivel con la Xunta de Galicia y que estuvo liderada por su presidente, Alfonso Rueda, y en la que también estuvieron presentes el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y los directores Xerais Patricia García y Emilio de la Iglesia.
El objetivo del encuentro fue reforzar la colaboración público-privada y establecer una estrategia conjunta que defienda la competitividad de la industria atunera, especialmente la conservera, frente a los desafíos del marco arancelario internacional y de los acuerdos de libre comercio en negociación.
Estos acuerdos podrían provocar una distorsión del mercado debido a la competencia desleal por parte de terceros países, así como un retroceso en la lucha global contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Con más de 8.000 familias gallegas vinculadas a la industria atunera, durante la reunión se analizaron los actuales flujos comerciales y se debatieron las medidas que la Comisión Europea debe adoptar para garantizar unas condiciones de competencia equitativas, especialmente en lo referente a la pesca INDNR.
La ausencia de recursos para la vigilancia y el control de las fábricas de terceros países, así como las dificultades para imponer sanciones, facilitan una competencia desleal que afecta a la competitividad e incluso a la viabilidad del sector conservero en el territorio.
Esta preocupación se acentúa ante el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Tailandia, cuya próxima quinta ronda incluirá ya productos en el listado para liberalización.
Este escenario ha motivado recientes encuentros de ANFACO-CECOPESCA con el propio comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, representantes de la DG-TRADE, europarlamentarios de varios estados miembros y representantes de la REPER correspondientes.
Según remacó el secretario general, Roberto Alonso, "desde el sector se pide coherencia. La reciente propuesta de reforma de la Ley de Pesca de 2015 en Tailandia, que suaviza las sanciones por pesca INDNR y reduce condiciones laborales, supone un grave retroceso respecto a los compromisos adquiridos con la comunidad internacional. Por tanto, reducir el arancel de Tailandia al 0% para el mercado europeo dinamitaría los estándares de la conserva de atún. Es el mayor productor mundial de conserva, con un 30% del total, pero lo consigue importando hasta un 45% de materia prima desde establecimientos prohibidos por la Unión Europea por incumplimiento de los requisitos.”
La industria atunera española y gallega es una referencia mundial, líder en sostenibilidad, calidad y valor añadido, con un empleo estable. ANFACO-CECOPESCA trasladó al presidente de la Xunta de Galicia la urgencia de actuar ante la Comisión Europea, solicitando una defensa desde la unidad institucional y por todos los medios posibles, incluyendo a la Fundación Galicia Europa.
Dado que se trata de un sector altamente competitivo, que vela por la sostenibilidad y los estándares internacionales, se debe exigir a la Comisión Europea que establezca acuerdos comerciales justos que garanticen el futuro de la industria conservera de atún, estratégica para la economía costera, el empleo y la propia seguridad alimentaria.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados