1 DE junio DE 2026
José Vicente Mateos del Castillo. Country Manager Areté Iberia
Los mercados de legumbres y frutos secos siguen reflejando equilibrios sensibles entre disponibilidad, comercio internacional y expectativas productivas. En este contexto, tanto los guisantes como los cacahuetes muestran movimientos de precio vinculados más a cambios en la demanda y en las perspectivas de oferta que a una escasez inmediata de producto.
GUISANTES
Tras el anuncio de China del 16 de enero relativo a la eliminación de los aranceles del 100% sobre los productos canadienses, las cotizaciones de los guisantes amarillos en Canadá aumentaron un 19%.
Según los análisis de Areté, pese a una oferta abundante en el mercado canadiense y a un contexto internacional bien abastecido, la solidez de la demanda está manteniendo los precios en niveles superiores a los de comienzos de campaña.
Después de varios meses de volúmenes acumulados inferiores a los de 2024/25, en marzo se registró una inversión de tendencia, con un +4%, y AAFC revisó al alza las previsiones de exportación para la campaña en curso, elevándolas de 2,5 a 2,6 millones de toneladas (+4%).
CACAHUETES
Los precios de los cacahuetes USA Runner 40/50, tras alcanzar en enero de 2026 los mínimos desde diciembre de 2018, registraron un aumento del 4%, interrumpiendo la tendencia deflacionista iniciada a comienzos de 2025.
Según los análisis de Areté, el incremento estaría impulsado principalmente por las expectativas de una producción estadounidense 26/27 inferior a la de la campaña actual, en un contexto de menor disponibilidad también desde Argentina.
Las primeras estimaciones del USDA relativas a la campaña 2026/27 apuntan a una producción estadounidense de aproximadamente 2,7 millones de toneladas, un 16% por debajo del récord de la campaña anterior.
La caída estaría vinculada principalmente a la contracción de las superficies, también del 16%, frente a rendimientos proyectados en niveles no muy alejados de los de la campaña 2025/26 (-0,5%).
Sin embargo, gracias a unas existencias iniciales récord, resultado de la debilidad de la demanda durante la campaña actual, la oferta total de la campaña 2026/27 se situaría prácticamente en línea con la de 2025/26, salvo nuevos deterioros productivos asociados a las condiciones meteorológicas.
Las siembras, de hecho, siguen en curso y persisten elementos de incertidumbre ligados al impacto de la sequía: a comienzos de mayo, casi el 100% de las superficies estadounidenses dedicadas a la producción de cacahuetes se encontraba afectado por condiciones de sequía.
En conjunto, los dos mercados muestran una fase de reajuste: los guisantes encuentran apoyo en la reactivación de la demanda internacional, mientras que los cacahuetes incorporan en los precios el riesgo de una menor producción, aunque las elevadas existencias iniciales limitan, por ahora, las tensiones sobre la oferta total.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados