Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE junio DE 2025

ASICI plantea ampliar la extensión de normas al ibérico hasta finales de 2030

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado a consulta pública previa el proyecto de orden por el que se extiende el acuerdo de extensión de normas  al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de promoción del consumo y del conocimiento de los productos ibéricos, mejora de la información y el conocimiento sobre la actividad productiva y los mercados, investigación, desarrollo e innovación, así como para el mantenimiento y la mejora del sistema de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, durante cinco años.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la consulta pública previa para el proyecto de orden que tiene como objetivo extender el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) a todo el sector, estableciendo una aportación económica obligatoria para los operadores.

Esta medida se aplicará durante un periodo de cinco años, con lo que al cerrarse a 31 de diciembre de este año y entrar en vigor la nueva el 1 de enero de 2026, finalizaría el 30 de noviembre de 2030, y está orientada a financiar diversas actividades de interés general para el sector del cerdo ibérico.

El objetivo principal es reforzar la posición del cerdo ibérico en los mercados mediante acciones de promoción, mejora del conocimiento del sector, impulso a la investigación y desarrollo, fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad y control de calidad, y apoyo al cumplimiento de la normativa vigente.

Las aportaciones económicas obligatorias permitirán desarrollar campañas para fomentar el consumo de productos ibéricos, realizar estudios de mercado, apoyar proyectos de I+D+i, garantizar la autenticidad de los productos y facilitar la aplicación de la norma de calidad.

Esta medida será de aplicación obligatoria para todos los operadores del sector, con el fin de asegurar una financiación equitativa de actividades que beneficien al conjunto de la cadena de valor.

El plazo para presentar alegaciones finalizaba ya este jueves 12 de junio.

La extensión de normas, en este caso, se refiere a un acuerdo tomado en el seno de la Interprofesional ASICI que se hace extensible y obligatorio para todos los productores y operadores del sector del cerdo ibérico. El acuerdo actual implica una aportación económica obligatoria, que en este caso asciende a 0,60 € por cerdo ibérico sacrificado.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas