19 DE noviembre DE 2024
La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) lanzó ayer en Londres su campaña de promoción “Awaken Your Ibérico Sense”, desarrollada en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se trata de un programa trienal diseñado para reforzar la presencia del Jamón Ibérico en el mercado británico y consolidar su posición como producto gourmet de referencia entre los consumidores de Reino Unido.
El evento de presentación, celebrado en el icónico Searcy's at The Gherkin, contó con la presencia de representantes de la Embajada de España en Londres, representante de ASICI, así como de destacados chefs y stakeholders de la gastronomía local, quienes también disfrutaron de un menú exclusivo con el Jamón Ibérico como protagonista.
Durante la presentación, Raúl García, presidente de ASICI, subrayó la importancia del mercado británico para el sector del Ibérico. “El Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de productos alimentarios españoles, y el Jamón Ibérico, por su alto valor y prestigio, contribuye significativamente al reconocimiento y posicionamiento de la gastronomía española en el extranjero”.
Reino Unido es el sexto mercado en valor para las exportaciones de Jamones y Paletas curados españoles, alcanzando los 26,34 millones de euros en 2023. Además, se sitúa como el séptimo en volumen, con más de 1.632 toneladas exportadas en el último año. En la última década, las exportaciones de Jamón Ibérico a este país han experimentado un crecimiento extraordinario, registrando incrementos del 218,5% en valor y del 134,8% en volumen, “resultado del buen gusto de los consumidores británicos, que valoran cada vez más la calidad y singularidad del Jamón Ibérico”, manifestó García.
Reino Unido despierta su Sentido Ibérico
El evento también contó con la intervención de Gonzalo García Andrés, Jefe de la Oficina Económica y Comercial del ICEX en Reino Unido, quien puso en valor al Jamón Ibérico como “ejemplo de contribución en fortalecer el vínculo comercial entre ambos países”. Un trabajo encargado a los embajadores de la campaña: Omar Allibhoy, reconocido chef británico de raíces españolas; Jordon Ezra King, chef, food writer y storyteller; y Louisa Shmolk, artista plástica.
Un momento destacado de la ceremonia de presentación de “Awaken Your Ibérico Sense” fue el traspaso de la chaquetilla de ‘chef embajador del Jamón Ibérico’ a Omar Allibhoy. Este gesto simbólico, llevado a cabo por Mario Sandoval, chef de prestigio internacional, galardonado con dos estrellas Michelín y embajador del Jamón Ibérico en campañas anteriores en mercados como, Alemania, México o China, marcó el inicio de una nueva etapa en la divulgación de la esencia del Jamón Ibérico entre los británicos.
“Ser embajador del Jamón Ibérico ha sido un gran honor. Este producto no solo representa la excelencia de la gastronomía de donde procedo, España, sino que simboliza la unión perfecta entre tradición, innovación y sostenibilidad. En la alta cocina, trabajar con Jamón Ibérico es una experiencia única, ya que transforma cualquier creación en una obra de arte culinaria”, afirmó Mario Sandoval en su intervención.
Por su parte, Omar Allibhoy señaló que “el Jamón Ibérico no es solo un producto de altísima calidad, es una joya que encapsula el alma de una historia transmitida de generación en generación. Ser embajador de este tesoro gastronómico en Reino Unido me llena de orgullo. Estoy ansioso por compartir con el público británico las maravillas de este manjar, desde su sabor incomparable hasta todo el arte y la pasión que lo rodean”.
A su vez, Jordon Ezra King, chef y storyteller, añadió una perspectiva más personas: “El Jamón Ibérico es mucho más que un alimento: es una historia que merece ser contada. La oportunidad de viajar a la dehesa, explorar el entorno donde nace este extraordinario producto y conocer a las personas detrás de su elaboración es algo que me inspira. Quiero transmitir a los británicos esa conexión profunda entre la naturaleza, la tradición y el arte que hacen del Jamón Ibérico uno de los alimentos más exclusivos del mundo”.
Los nuevos embajadores del Jamón Ibérico iniciarán un viaje inmersivo que les permitirá no solo conocer el origen, la historia y el proceso de elaboración artesanal detrás del Jamón Ibérico, sino también experimentar el Ibérico Lifestyle: la cultura, el ecosistema de la Dehesa y el auténtico sabor y tradición que rodean a este producto emblemático. Vivirán de primera mano el entorno donde los cerdos Ibéricos se crían en libertad, alimentándose de bellotas en los pastos de las dehesas, algo que sin duda aportará un conocimiento profundo y auténtico.
“Este tipo de experiencia es ideal para generar un mayor aprecio y entendimiento del Jamón Ibérico, haciendo que los embajadores transmitan con autenticidad y pasión la esencia de este manjar. Este viaje es solo el primer paso hacia una estrecha colaboración que comienza en la cuna del Ibérico y que nos aportará perspectivas únicas y creativas sobre lo que representa este producto icónico”, declaró Jesús Pérez.
Tras la presentación, los asistentes degustaron una selección de platos de alta cocina, donde el Jamón Ibérico brilló como ingrediente principal, reafirmando así su versatilidad y capacidad para elevar al máximo cualquier propuesta gastronómica. La experiencia dejó claro que el Jamón Ibérico es más que un producto gourmet: es una llamada a “despertar el Sentido Ibérico”, una invitación que los consumidores británicos, con su característico buen gusto y apreciación por la calidad, saben reconocer como nadie.
“Awaken Your Ibérico Sense” se enmarca en los esfuerzos del sector para incrementar la visibilidad del Jamón Ibérico en mercados internacionales prioritarios, como el británico. La campaña se desarrollará en Reino Unido hasta finales de 2027, reforzando el posicionamiento de esta joya gastronómica y su valor diferencial, y entre sus ejes principales esta el desarrollo de actividades formativas orientadas a promover el conocimiento del Ibérico y los valores detrás de este tesoro gastronómico. Estas sesiones de capacitación no solo introducirán a los participantes en el arte del corte, sino que también ofrecerán herramientas prácticas para maximizar el rendimiento y la rentabilidad de cada pieza, algo clave para quienes buscan ofrecer Jamón Ibérico en sus negocios o eventos.
En este sentido, la campaña se ha aliado con la prestigiosa Westminster Kingsway College para impulsar estos talleres formativos. La Westminster Kingsway College es uno de los centros educativos más reconocidos del Reino Unido, especialmente en áreas como la hospitalidad, la cocina, el arte culinario y el turismo. Además, la alianza estratégica entre ambas instituciones supondrá un gran impacto para la difusión internacional del Jamón Ibérico y será una herramienta clave para asegurar que los futuros profesionales gastronómicos cuenten con el conocimiento y respeto hacia el producto.
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