Redacción Qcom.es
El proceso para obtener el reconocimiento europeo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Mojama de Barbate’ y ‘Mojama de Isla Cristina’ continúa avanzando con la publicación de los Documentos Únicos de estas menciones de calidad en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), trámite que supone el inicio del Periodo Comunitario de Oposición para ambos casos. Tras la publicación en julio en el caso de la 'Mojama de Barbate', el DOUE recoge hoy la IGP de la 'Mojama de Isla Cristina'.
Tras este nuevo paso, las menciones de calidad se encuentran en la recta final del trámite, ya que ésta es la última diligencia antes de la inscripción en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP por parte de la Comisión Europea.
En cuanto a las tareas que deben realizarse en la zona geográfica delimitada por los Documentos Únicos de ambas menciones de calidad, entre ellas se incluyen desde el ronqueo a la selección final de las mojamas para su envasado, pasando por el salado y curado de los lomos. En el caso de la IGP ‘Mojama de Barbate’, esta área comprende los términos municipales gaditanos de Barbate y Vejer de la Frontera, mientras que la zona geográfica establecida para la elaboración de la IGP ‘Mojama de Isla Cristina’ incluye Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Ayamonte, en la provincia de Huelva.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados