Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE marzo DE 2017

Auchan Holding registra sólidos resultados

Redacción Qcom.es

En un año de restructuración de las empresas de Auchan Holding, el crecimiento orgánico de ventas de 2016 fue del 0,9%, impulsado principalmente por la expansión en número de tiendas (126 nuevas tiendas) principalmente en China, Rusia y Francia. A 31 de diciembre, Auchan Holding registró una facturación consolidada sin incluir impuestos de 52.82 mil millones de euros, un + 0,7% que en el periodo anterior.

El efecto de los cambios de moneda no ha favorecido a la empresa, especialmente en lo que se refiere al rublo ruso, el zloty polaco, la grivna ucraniana y el yuan chino; que han provocado un impacto negativo en las ventas de un 2,5%.

A la misma fecha, Auchan Holding registró un incremento del 2,1% en el EBITDA, lo que equivale a 2,65 millones de euros. Este aumento se debe no sólo a la estricta gestión de gastos (globalmente estable a tipos de cambio constantes), sino también para el control del comercio todos los días. Por lo tanto, el margen de Auchan al por menor en todo el mundo alcanzó el 22,4% de las ventas en 2016, contra el 22,1% en 2015.

El resultado de explotación corriente, que refleja el comportamiento recurrente de las actividades del Grupo, aumentó un 1,3%, lo que supuso 1,16 millones de euros. El apartado de "Otros ingresos y gastos de explotación", que representan una carga de 78 millones de euros en 2016, frente a los 73 millones de euros en 2015, por lo que el resultado de explotación ha progresado en un 0,6%.

Los ingresos netos por operaciones continuas ascendieron a 824 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, muy por encima del 18,2%. Finalmente, el resultado neto de Auchan Holding, que tiene en cuenta la pérdida fiscal neta de 21 millones de euros de Alinéa en 2016 (frente a 8 millones euros en 2015), reclasificado como "actividades detenidas o en proceso de venta" ascendió a 803 millones de euros, muy por encima del 16,6% a tipos de cambio constantes.

Un nivel sostenido de la inversión y control de la deuda financiera neta

En 2016, Oney, Immochan y Auchan Retail invirtieron 1,79 mil millones euros en el mundo, no sólo para continuar su desarrollo físico como digital, sino también para acelerar la modernización de las superficies comerciales (Immochan ha modernizado más de 10 % de su flota, o 45 activa) y la remodelación de las tiendas, sobre todo en el contexto de la convergencia de las tiendas de una sola marca según el país.

Con 560 millones de euros, Francia ha sido el área de inversión primer grupo. Le siguen Asia (528 millones €) y Europa del Este (421 millones €) como principales áreas de expansión principal del Grupo. Por último, Europa Occidental (excepto Francia) recibió una inversión de 303 millones de euros, mientras que África recibió 6 millones de euros, donde Auchan abierto 3 nuevas tiendas en 2016.

A 31 de diciembre de 2016, la deuda financiera neta ascendió a 2,19 millones de euros. Por último, el flujo de caja de las empresas Auchan Holding asciende a 2,18 millones de euros, un 1,8%  más a tipos de cambio constantes en comparación con el año 2015.

Según Wilhelm Hubner, presidente del consejo de administración de Auchan Holding: "El año que acaba de terminar fue un año de grandes cambios para las tres empresas que comprenden Auchan Holding. Auchan al por menor, Immochan y Oney se convirtieron, gracias a la nueva organización implementada a final de 2015, en compañías más independientes, más triunfadoras y más centrados en su negocio principal.” “En un contexto de rápida evolución de los entornos globales, Auchan Holding muestra resultados sólidos, en crecimiento, en línea con lo esperado y prometedores para el futuro” explicó Hubner.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas