6 DE abril DE 2026
La brecha entre paro registrado y paro efectivo se sitúa en 864.000 personas
Los meses de marzo inician la temporada turística y, con ella, se registran importantes incrementos del empleo, especialmente en sectores como la Hostelería.
Las cifras de marzo de 2026 reflejan esta tendencia, reforzada por la celebración de la Semana Santa a finales de mes.
Crecimiento del empleo y afiliación a la Seguridad Social
La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 211.510 personas (+0,98%), situando el total en 21,88 millones de afiliados. El crecimiento interanual del empleo se acelera hasta el 2,46%.
La contratación también creció un 17,16% respecto a febrero, alcanzando los 1,31 millones de contratos, con aumentos tanto en la contratación temporal (+17,53%) como indefinida (+16,71%).
Descenso del paro y evolución de los demandantes de empleo
Los demandantes de empleo disminuyeron en 94.234 personas (-2,16%), situándose en 4,27 millones.
El paro registrado descendió en 22.934 personas (-0,94%), hasta los 2,42 millones.
Por su parte, el paro efectivo se situó en 3,31 millones, con una brecha de 864.489 personas respecto al paro registrado, debido principalmente a los fijos discontinuos en inactividad.
Análisis desestacionalizado del mercado laboral
En términos desestacionalizados, la afiliación creció en 80.273 personas (+0,37%), mientras que el paro registrado descendió en 15.534 personas, confirmando la evolución positiva del empleo.
En tasa interanual, la afiliación desestacionalizada aumenta un 2,44%, con una ligera aceleración.
Andalucía, Baleares y Cataluña lideran la creación de empleo
La afiliación aumentó en todas las comunidades autónomas, destacando Andalucía (+50.543), Baleares (+35.108), Cataluña (+32.415) y Comunidad Valenciana (+21.832).
El paro registrado descendió en 14 comunidades, con caídas destacadas en Andalucía (-8.836) y Cataluña (-3.777).
Hostelería y construcción impulsan el empleo
Por sectores, la hostelería lideró la creación de empleo con +81.750 afiliados, seguida por construcción (+19.483) y servicios auxiliares (+18.467).
Los únicos descensos se registraron en suministro de energía y hogares como empleadores.
Contratos indefinidos y fijos discontinuos
En marzo se firmaron 576.532 contratos indefinidos, un 43,71% a jornada completa.
Un total de 32.402 personas firmaron más de un contrato indefinido, lo que representa el 6% del total.
Claves del mercado laboral: hostelería y población activa
El análisis de Randstad Research destaca que el aumento del empleo en hostelería coincide con la reducción de los demandantes de empleo ocupados (-82.019), reflejando la reactivación de contratos fijos discontinuos.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados