19 DE febrero DE 2025
Los Estados miembros emitieron este miércoles 19 de febrero un dictamen favorable a la propuesta de la Comisión Europea de emplear 98,6 millones de euros de la Reserva Agrícola para ayudar directamente a los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría que se han visto afectados por fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales excepcionales desde la primavera de 2024.
La Comisión concederá en concepto de ayuda excepcional 68 millones de euros a España, un 69% del total, así como otros 16,2 millones de euros a Hungría, 6,7 millones de euros a Croacia, 4,2 millones de euros a Letonia y 3,5 millones de euros a Chipre.
Esta medida contribuirá a prestar ayuda a los agricultores de estos países que han sufrido pérdidas de producción y, en consecuencia, también de ingresos. Esos importes demuestran la constante solidaridad de la UE con los agricultores afectados y pueden complementarse con hasta el 200 % de fondos estatales y, por tanto, llegar a una ayuda total de 204 millones.
Las autoridades nacionales deberán repartir estas ayudas a más tardar el 30 de septiembre de 2025 y velar por que los agricultores sean los beneficiarios finales.
Los cinco Estados miembros también deberán notificar a la Comisión, a más tardar el 31 de mayo de 2025, los datos de la ejecución de las medidas, incluidos los criterios utilizados para determinar la concesión de las ayudas individuales, el efecto previsto de la medida, las previsiones de pagos mensuales hasta finales de septiembre y el nivel de ayuda adicional que se proporcionará.
La notificación también deberá indicar las medidas adoptadas para evitar el falseamiento de la competencia y la compensación excesiva.
Tras su aprobación, la Comisión adoptará su propuesta, a continuación, esta se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, de modo que los cinco Estados miembros afectados puedan ejecutarla sin demora.
Dana y más
Los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría han sufrido graves daños y pérdidas económicas debido a fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales.
España sufrió un déficit de lluvias y calor extremo durante el verano de 2024, lo que provocó una sequía. A finales de octubre y principios de noviembre de 2024, las fuertes tormentas provocadas por la dana dieron lugar a precipitaciones excepcionalmente intensas e inundaciones devastadoras, que causaron cientos de víctimas y supusieron la peor catástrofe que haya afectado a la Comunidad Valenciana en lo que va de siglo.
La producción en los sectores de las frutas y hortalizas, el vino, la aceituna y la ganadería se vio especialmente afectada.
Por su parte, Chipre registró precipitaciones muy escasas y altas temperaturas en el primer semestre de 2024, lo que dio lugar a condiciones de sequía que afectaron a la producción en sectores como los cereales, la aceituna y las frutas y hortalizas.
También Letonia sufrió una mezcla de bajas temperaturas invernales récord, heladas primaverales y fuertes lluvias estivales, todo lo cual afectó a los cereales, la colza, las frutas, las hortalizas y las patatas.
A su vez, Croacia y Hungría sufrieron temperaturas extremadamente altas y sequías durante el verano de 2024, lo que afectó a la producción de maíz, girasol, soja, remolacha azucarera, frutas, patatas y vino.
La Política Agrícola Común (PAC) del período 2023-2027 incluye una reserva agrícola de 450 millones de euros al año para ayudar a los agricultores a hacer frente a perturbaciones del mercado o fenómenos excepcionales que afecten a la producción o la distribución agrícolas, de las que se han gastado ya más de 300 millones este año.
Debido a la creciente frecuencia de fenómenos climáticos adversos, la Comisión ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los instrumentos de gestión de riesgos y de fomentar su adopción más general en toda la Unión, junto con medidas proactivas para abordar las causas subyacentes y mejorar la resiliencia de las explotaciones a medio plazo.
Según Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, "no podemos cambiar lo que ya ha ocurrido, pero podemos aprender de ello y estar mejor preparados. Las ayudas de crisis demuestran que las instituciones de la UE se sienten concernidas y que la solidaridad europea con nuestros agricultores es real. La propuesta de hoy es otra prueba de ello. Nos solidarizamos con nuestros agricultores cuando más lo necesitan. De cara al futuro, debemos reforzar la preparación frente a los riesgos climáticos y la gestión de crisis, asegurándonos de que las zonas rurales reciban la ayuda que necesiten. Esto supone reforzar la gestión de riesgos en la agricultura para los agricultores de toda la UE, al tiempo que velamos por que nuestra respuesta siga siendo rápida y específica en caso de crisis».
Precisamente, el comisario y el ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplazarán este viernes 21 de febrero a Valencia y a localidades de su provincia, como Torrent y Catarroja, donde visitarán algunas de las obras de reparación de caminos rurales, de regadíos y limpieza de explotaciones agrarias afectados por la dana, para las cules el Gobierno ha presupuestado un total de 444,5 millones de euros.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados