13 DE febrero DE 2025
El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 5 de marzo el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas "de minimis" o de Estado para la adquisición de copos para la mejora de la selectividad en los buques de la modalidad de arrastre de fondos del caladero mediterráneo para las pesquerías de costera y de profundidad para el año 2025.
En concreto, establece una línea de ayuda destinada a la financiación de la adquisición de los copos por parte de la flota pesquera española del Mediterráneo, asegurando así que la flota nacional no se vea perjudicada por las nuevas obligaciones y que la adecuación de su operativa sea presupuestariamente neutra para las embarcaciones concernidas.
a) Para los buques que realicen pesquería de costera, red de arrastre con tamaño mínimo de malla cuadrada de 45 milímetros en el copo.
b) Para los buques que realicen pesquería de profundidad, red de arrastre con tamaño mínimo de malla cuadrada de 50 milímetros en el copo.
Asímismo,. se alcanza la plena efectividad de la medida y se garantiza que todas las embarcaciones afectadas tengan la posibilidad de acceder a este cambio en las características de sus redes y se pueda asegurar una mejora en la selectividad de los artes y en la respuesta de las autoridades a las necesidades de sostenibilidad de la flota, desde sus tres perspectivas: social, ambiental y económica.
Según el borrador de Orden ministerial, el cálculo de la ayuda individual se realizará mediante el producto del número de copos solicitados y un importe máximo por copo de 1.000 euros.
El importe a percibir por armador queda condicionado a lo establecido en la fase de justificación del artículo 14 no pudiendo superar el importe concedido.
El número de copos subvencionables será cómo máximo de dos copos para buques de arrastre de fondo de pesquería costera y cuatro copos para los buques de pesquería mixta, distribuidos en dos para costera y dos para profundidad.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados