12 DE noviembre DE 2024
La Comisión Europea y Noruega alcanzaron a un acuerdo sobre una serie de cuestiones pendientes en el ámbito de la pesca, incluida la cuota de bacalao del caladero de Svalbard para la Unión Europea a partir de 2025, según el Ejecutivo comunitario.
El acuerdo entre la UE y Noruega, que supone un alivio en la tensión que se había alcanzado entre ambas partes, consiste en una cuota de bacalao del 2,8274 % del Total Admisible de Capturas (TAC), lo que permitirá a los buques de la UE pescar la cuota (correspondiente a 9.217 toneladas en 2025) tanto en Svalbard como en aguas internacionales. Aún así, se trata de una cuota por debajo de los derechos de pesca históricos de la Unión Europea.
Este pacto marca un paso importante en el refuerzo de la cooperación en materia de gestión pesquera. Según la Comisión, es el resultado del recién establecido diálogo de alto nivel entre la UE y Noruega, cuya primera reunión fue copresidida por el vicepresidente ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores noruego Espen Barth Eide.
Sefcovic señaló que "hemos conseguido abordar algunas de las cuestiones difíciles en el ámbito de la pesca. Siguen existiendo desafíos entre la UE y Noruega en el sector pesquero. Es necesario abordarlos con este espíritu, paso a paso" .
El problema surgió después de que el Reino Unido abandonara la UE (Brexit) y de que Noruega decidiera posteriormente fijar una cuota de bacalao de Svalbard para la UE por debajo de los derechos históricos de pesca de la Unión, lo que afectó a las comunidades pesqueras de varios Estados miembros, entre ellos España.
El acuerdo alcanzado fue confirmado mediante sendas cartas entre el vicepresidente ejecutivo Sefcovic y el ministro Eide.
En las cartas, la Comisión se compromete a apoyar una propuesta de Noruega sobre una cuota de gallineta nórdica en aguas internacionales en el mar de Noruega. La próxima Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (CPANE) adoptará este documento, y luego la UE adoptará los reglamentos en 2025.
La Comisión Europea manifestó estar dispuesta a seguir cooperando de manera constructiva con Noruega sobre la base de las medidas descritas en las dos cartas, lo que incluye el uso del diálogo de alto nivel. Este diálogo "ha demostrado ser "valioso para encontrar una manera de avanzar en cuestiones de interés común", añadió la CE.
Zona restringida de pesca UE-Albania
Por otro lado, en la reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), la UE y países vecinos alcanzaron un acuerdo para establecer la primera zona reglamentaria de pesca entre la UE y Albania, que contribuirá a proteger los ecosistemas marinos más vulnerables.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados