23 DE octubre DE 2024
El Consejo de Ministros de Pesca alcanzó el pasado 22 de octubre un acuerdo político sobre nuevos límites a las capturas pesqueras de las principales poblaciones de peces del Mar Báltico , incluidos el arenque, el bacalao, la solla, el espadín y el salmón, con el fin de garantizar unas poblaciones sostenibles y un sector viable para el futuro.
El acuerdo sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas nacionales para 2025 está en línea con el asesoramiento científico proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y establece las cantidades máximas que cada estado miembro podrá capturar para cada población de peces.
Los ministros de Pesca de la UE tuvieron en cuenta consideraciones tanto medioambientales como socioeconómicas, con el objetivo de garantizar prácticas pesqueras sostenibles y, al mismo tiempo, apoyar los medios de vida de quienes trabajan en la industria pesquera.
Fuentes del sector pesquero español declararon que se trata de un área pesquera sin apenas interés para la flota española, en la que se capturan especies como el arenque, el bacalao o el salmón. Algunas ONGs consideraron también insuficienes los límites de capturas para garantizar la sostenibilidad de la pesca en el Mar Báltico.
Para István Nagy, ministro de Agricultura de Hungría, país que ocupa en este segundo semestre la presidencia del Consejo de la UE, "los medios de vida de los pescadores dependen de la sostenibilidad a largo plazo de nuestras poblaciones de peces. Con el acuerdo de hoy pretendemos lograr un equilibrio entre ayudar a la recuperación de las poblaciones de peces, proteger los ecosistemas marinos y garantizar la viabilidad del sector en el futuro."
El acuerdo en detalle
Arenque
El año pasado, la población de arenque del Báltico central aumentó por encima del nivel mínimo sostenible. Además, las previsiones científicas para esta población son positivas. Por ello, el Consejo acordó aumentar las posibilidades de pesca en un 108 %, de acuerdo con la propuesta de la Comisión.
El Consejo también siguió las recomendaciones de la Comisión relativas al arenque en el Golfo de Riga y al arenque en el Golfo de Botnia , aumentando los límites de captura en un 10% y un 21%, respectivamente, a la luz del asesoramiento científico positivo.
En el caso del arenque del Báltico occidental , debido a los bajos niveles de biomasa, el Consejo acordó transferir el TAC del año pasado para las capturas accesorias inevitables , es decir, los peces capturados de forma no intencionada durante la pesca de otras especies. El Consejo también decidió mantener la exención vigente actualmente para la pesca costera en pequeña escala.
Bacalao
En vista de que las poblaciones de bacalao del Báltico oriental y occidental se encuentran en malas condiciones, el Consejo acordó seguir fijando TAC únicamente para las capturas accesorias , con el fin de permitir la recuperación de las poblaciones. En comparación con el año pasado, los límites de captura se han reducido en un 28% y un 22%, respectivamente. Para ayudar a mejorar la situación de estas poblaciones, el Consejo se mostró de acuerdo con la propuesta de la Comisión de prohibir la pesca recreativa de bacalao en toda la zona , pero teniendo en cuenta las capturas accesorias accidentales.
Platija
Los límites de captura de platija no variarán en comparación con 2024. Si bien las poblaciones de platija son saludables, el TAC de platija tiene en cuenta el hecho de que el bacalao se captura de forma no intencionada durante la pesca de platija.
Espadín
El Consejo acordó reducir las capturas totales admisibles de espadín , de acuerdo con el asesoramiento científico, en un 31%, a fin de evitar un descenso por debajo de los niveles sostenibles.
Salmón
El Consejo decidió reducir los límites de captura en un 36% para el salmón en la cuenca principal y mantener el TAC del año pasado para el salmón en el Golfo de Finlandia .
Además, la pesca recreativa del salmón en la cuenca principal se limitará a la captura de no más de un ejemplar de salmón con aleta adiposa cortada por pescador por día. Después de capturar el primer ejemplar, los pescadores recreativos deberán dejar de pescar salmón durante el resto del día.
Faneca
El Consejo también ha decidido sobre las posibilidades de pesca de faneca noruega en el Mar del Norte, una población compartida por la UE y el Reino Unido. Tras consultas con el Reino Unido, las delegaciones acordaron fijar un límite de la UE de 300 toneladas únicamente para las capturas accesorias.
El Consejo adoptará formalmente la decisión en una próxima reunión, una vez que el texto esté finalizado en todos los idiomas.
El Consejo establece límites a la cantidad de pescado que se puede capturar en aguas de la UE para evitar el agotamiento de las poblaciones de peces. El Consejo desempeña un papel clave a la hora de fijar estos límites de captura, ya que es el único que tiene competencias de decisión en este ámbito.
El acuerdo del Consejo se basa en una propuesta de la Comisión y sigue el asesoramiento científico del CIEM. Además, está en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común , así como con las disposiciones del plan plurianual para las poblaciones de peces del mar Báltico .
El trabajo realizado por BALTFISH , el foro pesquero regional del Mar Báltico, actualmente presidido por Alemania, contribuyó a los esfuerzos del Consejo para alcanzar el acuerdo.
El mar Báltico es el mar más contaminado de Europa y se enfrenta a numerosos desafíos, entre ellos la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, los efectos de la sobrepesca en el pasado y los altos niveles de contaminantes y basura. Para abordar estos desafíos y garantizar una pesca sostenible y un entorno marino saludable, la UE favorece un enfoque de sostenibilidad a largo plazo.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados