Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE abril DE 2025

La actividad agroalimentaria y pesquera recortó su deuda financiera en 2024

En el cuarto trimestre de 2024, el crédito total del sector agrario se redujo un 0,5% con respecto al trimestre anterior, así como un 2,3% en variación interanual, hasta los 19.586 millones de euros, con lo que el nivel del endeudamiento financiero de esta actividad redujo su equivalencia con respecto a su Valor Añadido Bruto (VAB), que fue de 38.517 M€ el pasado año (+13,2% sobre 2023), hasta el 50,85% (segunda estimación de la Renta Agraria de 2024), según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentario, a partir de los datos del Boletín Estadístico del Banco de España.

Por su parte, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco también disminuyó a 31 de diciembre de 2024 su nivel de endeudamiento con respecto al tercer trimestre en un 1,7% del año, a la vez que lo hizo su variación interanual (31 de diciembre de 2023) que bajó un 3,3%, quedando en 23.573 millones de euros. En cifras, la deuda del sector industrial alimentario ascendio a 23.573 millones de euros, equivalente al 80,5% de su VAB (2022).

En cuanto al sector pesquero la variación trimestral del endeudamiento fue negativa en un -4,7% hasta finales del pasado año, siendo su variación interanual del -6,4%, quedando en endeudamiento de 766 millones de euros, lo que equivale al 67% de su VAB (2023).

Asimismo, el crédito total correspondiente al conjunto de las actividades productivas de España experimenta un ligero ascenso del 0,2% con respecto al tercer trimestre de 2024, hasta sumar 541.126 millones de euros. Igualmente, la variación interanual resulta en este caso positiva, en un 0,4% sobre el cuarto trimestre del año anterior.

El descenso del endeudamiento financiero se puede deber a varios factores: por un lado, el inicio del descenso de los tipos de interés, que ha repercutido en una menor deuda de la actividad agraria, industrial agroalimentaria y pesquera.

Por otro, puede ser debido a que estos sectores han demandado menor crédito, debido o aun descenso de la actividad inversora o, en su caso, por contar con mayores recursos propios o ayudas, que pueden haber contribuido a reducir en parte sus necesidades de financiación ajena.

Lo que, sin duda, es positivo, es que el endeudamiento del sector agrario, debido al desarrollo de su actividad es de lo más bajos (en relación con su VAB) del presente siglo, mientras que la industria de alimentación, bebidas y tabaco mantienen una tasa relativamente elevada con respecto a su VAB y el sector pesquero se mantiene en niveles aceptables en relación con la riqueza creada.

Créditos dudosos

Por otra parte, la tasa de créditos dudosos, incluidos los morosos, en el sector agrario, referidos a finales del cuarto trimestre de 2024, se redujo ligeramente en 0,3 puntos porcentuales, pasando del 5,3% del tercer trimestre del año anterior al 5%, quedando en 984 millones de euros (80 millones menos que al cierre de 2023) como resultado de la relación entre el crédito dudoso (numerador) y el crédito total concedido (denominador). 

La tasa de créditos de dudoso cobro fue superior a la correspondiente del conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre se situó en un 3,9%. Esta última cifra es aproximadamente un 1,5 puntos porcentuales menor que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario.

A su vez, la tasa de créditos dudosos en la industria de alimentación, bebidas y tabaco se recortó una décima respecto a la cifra de los tres trimestres anteriores, situándose en un 4,1%, manteniéndose en el mismo porcentaje con respecto a finales de 2023 y elevándose a 970 millones de euros.

En cambio, la última estimación de la tasa de créditos de dudoso cobro en el sector pesquero, obtenida de los datos provisionales del Banco de España, se incrementa considerablemente con respecto al tercer trimestre de 2024, pasando del 7,8% al 18,1% en el cuarto trimestre de 2024 y con respecto a la misma fecha del año anterior, elevándose hasta los 139 millones de euros, 

Según el MAPA, este incremento tan importante es debido a que varias operaciones importantes de préstamo han pasado a considerarse “crédito dudoso” en este último trimestre.

Por último, la tasa de créditos dudosos del conjunto de la economía española (crédito a actividades productivas + crédito a hogares) se redujo respecto al anterior trimestre de 2024, situándose para el cuarto trimestre de 2024, en el 3,3%.

La tasa de dudosos del conjunto de las actividades productivas quedó al cierre del pasado año en 20.840 millones de euros, en un 3,9% con respecto al crédito "vivo", y en un 4,1% en relación al 31 de diciembre de 2023.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas