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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE abril DE 2025

Nuevo reto de los bares: adaptarse a la factura digital antes de 2026

Si hay algo que nunca falta en España es un bar. Hay casi 280.000, uno por cada 175 habitantes, lo que nos convierte en el país con más establecimientos hosteleros per cápita de Europa.

Un dato que da fe de nuestra cultura, pero que también pone sobre la mesa un desafío inminente: la llegada de la facturación digital obligatoria con la norma Verifactu.  

A partir de 2026, El Ministerio de Hacienda exigirá a autónomos, pequeños empresarios y gestorías la digitalización de sus facturas. Esto afecta directamente a la hostelería, donde la mayoría de los negocios son pequeñas empresas familiares, muchas de ellas aún con cuadernos de notas y facturas en papel.

Este cambio supone un gran cambio para el sector, donde 1,8 millones de trabajadores tendrán que familiarizarse con nuevas herramientas digitales.

El cambio será obligatorio desde el 1 de enero de 2026 para aquellas empresas que facturan menos de 6 millones, y a partir del 1 de julio de 2026 para aquellas que ingresan más de seis millones. 

Bares mejor gestionados y más productivos

Para muchos hosteleros, la digitalización de las facturas puede parecer un engorro más en el día a día de un negocio ya de por sí complicado. El proceso implica ciertos costes iniciales, tanto en formación como en la implantación de software especializado, pero a largo plazo, ahorrará tiempo, reducirá errores y evitará sanciones, además de facilitar la gestión del negocio.

Además, Verifactu no solo implica la emisión de facturas electrónicas, sino también su almacenamiento seguro durante seis años. Esto significa que cualquier bar en España deberá garantizar que su sistema de almacenamiento digital cumpla con los estándares de seguridad y privacidad establecidos por la normativa. Un requisito que refuerza la necesidad de formación del personal, ya que el incumplimiento puede derivar en sanciones.

En este ámbito, la empresa tecnológica TeamSystem ha puesto en marcha un simulador de Vertifactura para hacer la transición más sencilla, que permite a los hosteleros ensayar con el nuevo sistema, corregir errores y asegurarse de que están listos para la nueva normativa antes de que entre en vigor.

Aunque el cambio puede dar vértigo, la digitalización de las facturas no solo es un requisito fiscal, sino una oportunidad, señala TeamSystem.

En un sector que, según Eurostat, es el menos productivo de la economía española, Verifactu puede servir como palanca para modernizar la hostelería.

Automatizar la facturación significa menos tiempo en papeleo y más tiempo para lo que realmente importa: atender bien a los clientes, lo que tendrá un impacto en su experiencia y fidelización.

Además, la digitalización permitirá agilizar pagos, mejorar el control financiero y evitar errores que, sumados, suponen pérdidas de más de 3.600 millones de euros al año para autónomos en España.

Según esta empresa, para muchos pequeños hosteleros, el Kit Digital puede ser la clave para que la adaptación a Verifactu no suponga un desembolso extra. Este programa de ayudas, financiado con fondos NextGeneration, permite a autónomos y microempresas acceder a software de facturación sin coste.

 

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