Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE noviembre DE 2024

El BEI se 'moja' y dará 10.300 M€ para financiar la agricultura

El BEI planea respaldar proyectos de recuperación y resiliencia en respuesta a las inundaciones, después de que su Consejo de Administración aprobara el pasado 7 de noviembre el el mayor apoyo jamás otorgado a los agricultores y al sector agroindustrial europeo.

El Consejo de Administración aprobó un total de 10.300 millones de euros para proyectos de agricultura, energía limpia, agua, educación e innovación para financiar la recuperación y la reconstrucción en las regiones afectadas por las recientes inundaciones devastadoras y aumentará significativamente su apoyo a los agricultores europeos.

Más concretamente, aprobó unos10.300 millones de euros para proyectos de energía, agua, educación e inversión empresarial, incluidos 4.100 millones de financiación para energía y agua, 1.500 millones para innovación corporativa e inversión empresarial y 1.200 millones para educación, salud y transporte.

Se adoptó el mayor programa del BEI jamás creado para la agricultura y la agroindustria en toda Europa, una facilidad de 3.000 millones de euros, prestando su apoyo a una respuesta inmediata a las recientes inundaciones.

Según Nadia Calviño, presidenta del grupo financiero europea, "el BEI ha actuado con rapidez para acelerar el apoyo financiero a la reparación y reconstrucción de viviendas, empresas e infraestructuras. Tenemos que asegurarnos de reconstruir mejor: con un enfoque adaptado a la nueva realidad, que nos proteja frente a choques climáticos cada vez más frecuentes e intensos".

Así, el BEI pondrá a disposición un paquete de financiación inicial, en coordinación con las autoridades nacionales, con 900 millones de euros procedentes de iniciativas existentes, para apoyar la reconstrucción de infraestructuras críticas. Esto agilizará el despliegue de medidas urgentes de resiliencia por parte de las autoridades regionales y los organismos públicos en las zonas afectadas de España, como se hizo a principios de año en las regiones de Europa central.

Iniciativa de inversión en agricultura y agroindustria por 3.000 millones de euros

El Consejo de Administración del BEI aprobó su mayor iniciativa de financiación hasta la fecha para el sector agrícola: el Programa Agrícola Paneuropeo, dotado con 3.000 millones de euros.

La iniciativa abordará las brechas de financiación de una actividad económica clave para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de Europa, empoderará a los jóvenes agricultores, promoverá la inversión verde para apoyar los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde de la UE y apoyar la igualdad de género.

La nueva iniciativa abarca la agricultura, la agroindustria y la bioeconomía, y cataliza la inversión en áreas clave que fomentan la resiliencia climática, la innovación y las prácticas sostenibles. Agilizará la financiación para la agricultura sostenible, las herramientas agrícolas digitales, los sistemas de gestión del agua y el capital de trabajo para la resiliencia climática y la adaptación de los cultivos.

El plan también apoyará la innovación, la capacitación en prácticas agrícolas sostenibles y mejoras de infraestructura para reducir las pérdidas poscosecha.

El Programa Agrícola Paneuropeo apoyará de forma proactiva a los agricultores jóvenes y nuevos, así como a las empresas agroindustriales consolidadas, que busquen mejorar la sostenibilidad. Priorizará las inversiones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenten la biodiversidad y promuevan prácticas de economía circular.

El Consejo de Administración del BEI también aprobó 465 millones de euros para iniciativas adicionales de apoyo a la agricultura en España y Kazajstán, así como a la silvicultura sostenible en Costa de Marfil.

4.100 millones de euros para energía limpia y agua

La nueva financiación energética aprobada incluye apoyo a los parques eólicos marinos polacos, planes solares en Letonia y Alemania, mejora de la eficiencia energética en Alemania y modernización de las redes de distribución de electricidad en Italia, Eslovenia y la República Checa, cruciales para acelerar la transición a la energía limpia en Europa.

También se apoyaron proyectos para ampliar el suministro de agua en Francia y en ciudades provinciales de Papua Nueva Guinea, mejorar el tratamiento del agua potable en Túnez y las redes de agua en la India.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas