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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE octubre DE 2024

La empresa cooperativa Benihort invierte 3 M€ en IA para mejorar la calidad de sus cítricos

Mejorar la calidad de su fruta y aumentar volumen de producción son los dos objetivos que el área de Cítricos de Benihort se ha fijado en la actual campaña 2024/25.

Con la nueva temporada llega con una fuerte inversión en maquinaria: la renovación de su línea de confección, a la que ha destinado 3 millones de euros. Dos calibradores realizarán un proceso automático de selección de la fruta con Inteligencia Artificial (IA).

La cooperativa de primer grado de Benicarló, socia de Anecoop, ha llevado a cabo durante este pasado verano una importante actuación industrial en sus instalaciones citrícolas. El jefe de Cítricos, Luis Montañés explicó que “la principal novedad consiste en la instalación de dos calibradores gemelos de 8 guías con un módulo de calidad, que también incorpora la inteligencia artificial para seleccionar la fruta. Este nuevo proceso de selección y de calibrado está enfocado a los procesos finales de confección para obtener una homogeneidad en el producto y la seguridad de que nuestros envíos lleguen con toda la calidad que nuestros clientes precisan”.

El avanzado sistema de calibración permite configurar los parámetros de clasificación para detectar posibles defectos: imperfecciones superficiales, marcas, abrasiones, daños por insectos y productos deformados, e incluso detecta defectos internos como BRIX y materia seca, entre otros. A partir de esta temporada toda esta información ayudará a mejorar la calidad de los productos que comercializa Benihort.

Más volumen de cítricos

El incremento de los volúmenes de producción es otro de los retos que se ha marcado la cooperativa que preside, Sergio Ortiz Bueno. “En nuestra área citrícola estamos trabajando para consolidar las variedades existentes y en aumentar volúmenes. Se trata de un hecho que ya registramos en la segunda parte de la pasada campaña, gracias a las nuevas plantaciones de valencias y a la reconversión de fincas de más de 20 años. De este modo, mejoramos también la calidad de la fruta de estos terrenos”, señaló Montañés

La cooperativa Benihort prevé iniciar la campaña de cítricos a partir del 14 de octubre, comenzando a comercializar las variedades primeras, como la clementina. 

 

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