20 DE mayo DE 2025
La compañía Intermalta, líder nacional en la producción de malta para las industrias cervecera y de destilación, ha dado un paso decisivo en su estrategia de sostenibilidad, con la inauguración de su nueva planta de biomasa en Sevilla.
Esta instalación de cogeneración, que ha supuesto una inversión de 14,6 millones de euros, permitirá reducir en más de un 75 % las emisiones de gases de efecto invernadero de la maltería, posicionando a la compañía en la vanguardia de la transición energética dentro del sector agroindustrial.
La planta de cogeneración, que utiliza biomasa 100% sostenible como combustible principal, cuenta con una potencia térmica de 8,2 MW y potencia eléctrica de 1,3 MW. Esto garantiza la generación de energía térmica y eléctrica de manera más limpia y eficiente.
Este proyecto supone una inversión estratégica para acelerar la descarbonización de las operaciones industriales de Intermalta, en línea con los ambiciosos objetivos fijados por la compañía para 2030.
Además del impacto medioambiental positivo, la instalación refuerza el compromiso de Intermalta con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro cervecera, permitiendo a sus clientes cumplir con sus propios objetivos climáticos, sin comprometer la calidad ni la eficiencia del suministro de malta.
Según señaló Carlos Álvarez, CEO de Intermalta, "la sostenibilidad está totalmente integrada en la estrategia de Intermalta, como eje transversal de toda nuestra actividad”, “Hemos trazado una hoja de ruta 2021-2030 para reducir nuestras emisiones directas (alcances 1 y 2) y también trabajar, junto a nuestros socios agrícolas, en la reducción del impacto en el cultivo de cebada (alcance 3), fomentando prácticas como la agricultura regenerativa."
Álvarez añadió que "la cogeneración con biomasa de Sevilla es un hito clave dentro de este plan: no solo nos permite reducir las emisiones de esta maltería en más de un 75 %, sino que nos acerca a convertirla en la primera maltería net zero de España, lo que esperamos lograr en los próximos dos años”.
La inauguración oficial de la planta tuvo lugar el lunes 19 de mayo, en las instalaciones de Intermalta en Sevilla, y contó con la presencia de representantes institucionales como Manuel Larrasa Rodríguez, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, así como la de todos los accionistas de la empresa.
Este acto simbólico no solo celebró la puesta en marcha de una infraestructura pionera, sino que reafirmó el liderazgo de Intermalta en la apuesta por un modelo industrial más responsable y sostenible.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados