SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE enero DE 2024

Blue Whale presenta su proyecto ecológico (Re)Generation Fruit en Fruit Logistica

Redacción Qcom.es

La confederación de productores Blue Whale junto con sus socios Micropep, AsclepiosTech, Maf Roda, la escuela de ingeniería de Purpan y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Alimentarias y Medio Ambiente (INRAE) presentará en Berlín el gran proyecto de transición agroecológica para la industria francesa de la manzana: (Re)Generation Fruit.

“Nuestro objetivo es liderar la transición ecológica del sector, trabajando de forma razonada y contundente para mantener el nivel de producción y reducir el uso de productos fitosanitarios”, explica Bruno Bertheloz, director de Blue Whale. “Estamos convencidos de que la innovación tecnológica nos permitirá evolucionar hacia producciones ecológicamente eficientes y económicamente sostenibles”.

El consorcio tiene hasta 2028 para validar metodologías e innovaciones que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la vida del suelo mediante prácticas agroecológicas adaptadas
  • Fortalecer las defensas naturales de las plantas contra las plagas
  • Reducir el uso de productos fitosanitarios hasta un 50%
  • Reducir las pérdidas de fruta, desde el huerto hasta el plato
  • Producir frutos con mayor densidad nutricional para un efecto más saludable
  • Proponer formas de producción más virtuosas, que respeten todo el ecosistema, y garanticen la sostenibilidad de los huertos

El trabajo se desarrollará en centros de experimentación situados en el suroeste francés y el valle del Loira. Los socios mantendrán reuniones periódicas para compartir los avances y desde diciembre de 2023 disponen de un sitio web dedicado al proyecto. Al término de estos 5 años de investigación, los resultados del trabajo se harán públicos.

Presentación internacional en Berlín

Lanzado a nivel nacional en Montauban, Francia, en septiembre de 2023, (Re)Regeneration Fruit será presentado en Fruit Logistica, Berlín, ante los profesionales internacionales del sector. La directora de marketing y comunicación de Blue Whale, Christelle Bertin, será la encargada de hacerlo mediante una ponencia que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero a las 15:00h en el Fresh Produce Forum, Hall 23.

“Para nosotros es muy importante hacer partícipes de este proyecto a todos los eslabones de la cadena”, afirma Christelle Bertin. “Nuestros clientes ya están implementando planes de RSC con objetivos concretos. Mediante (Re)generation Fruit nosotros como productores y socios comerciales suyos podemos ayudarles a alcanzar sus objetivos. Por eso, la comunicación y colaboración continuada con todos los implicados en el negocio son claves para nosotros”, explica Bertin.

Además, y como viene siendo habitual en Fruit Logistica, Blue Whale contará con un amplio stand ubicado en el Hall 6.2 - C20.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas