10 DE diciembre DE 2024
El grupo de distribución alimentaria Uvesco, propietario de las enseñas comerciales BM Supermercados y Súper Amara, comunicó que cancela su operación de venta a la multinacional gala Carrefour, con la que venía negociando en los últimos meses.
Se paran, por el momento, las negociaciones entre PAI Partners, con un 70% del capital y principal accionista de Uvesco, y el grupo francés de distribución para hacerse con supermercados BM, recuperándose la oportunidad del grupo de accionistas vascos, cuya intención era mantener y promocional aún más la enseña comercial BM.
Por el momento, Uvesco, grupo de los supermercados BM, continuará en manos de los actuales propietarios, PAI Partners y accionistas vascos.
Fuentes del sector señalan que Carrefour habría llegado a ofrecer unos 800 millones de euros para controlar la cadena vasca de supermercados.
En la actualidad, la firma Uvesco está en presente en la distribución minorista a través de sus dos marcas: BM Supermercados, que dispone de 249 establecimientos, y Super Amara, con 8 más. Otras 20 tiendas son franquicias que vienen operando bajo la marca BM Shop.
La mayor parte de estos establecimientos están en el País Vasco, siendo ésta la segunda marca local de distribución por detrás de Eroski, con una cifra de negocio de más de 1.000 millones de euros, con unos 7.000 empleados.
La operación de venta de Uvesco por PAI Partners despertó reticencias desde el principio entre los accionistas vascos, puesto que BM es una enseña muy ligada al producto local y de proximidad, así como al proveedor de cercanía, al que realiza compras por importe de unos 127 millones de euros.
Los accionistas vascos, fundadores de la cadena de distribución,poseen actualmente el 30% del capital, con la familia del actual presidente, José Ramón Fernández de Barrena, a la cabeza, y la Fundación Artizarra, que apoya el crecimiento en Euskadi y Navarra, cuenta también con una parte del capital.
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