Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE abril DE 2026

Actualizada la distribución de la cuota de pesca de caballa en el Cantábrico N.O.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 10 de abril una actualización de las cuotas de caballa (verdel o xarda) entre las flotas pesqueras de cerco y de arrastre del Cantábrico Noroeste, tras la decisión de ampliacióln de las capturas por parte de la Unión Europea (UE), lo que eleva hasta 11.256 toneladas el cupo anual para España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó en el BOE dos resoluciones con la distribución definitiva de la cuota para los barcos de cerco, que se situará en 4.837,4 kilos, y el contingente para los buques de arrastre de fondo, que ascenderá a 4.255,6 toneladas.

Las nuevas cuotas se aplican tras la decisión del Consejo de Ministros de Pesca y de la Comisión Europea de revisar el Total Admisible de Capturas (TAC) ante la falta de acuerdo con Noruega y el Reino Unido.

Por otra parte, Agricultura distribuyó también una cuota inicial de 4.578,1 toneladas de jurel (chicharro) entre la flota de cerco de las aguas del Cantábrico y de 7.312,9 toneladas en el resto de aguas atlánticas ibéricas.

La resolución sobre la flota de arrastre también incluye la distribución de cuotas iniciales de rape (1.845,9 toneladas), merluza 5.370 toneladas), jurel del Cantábrico (3.627 toneladas), jurel del resto de las aguas ibéricas (5.221,7 toneladas), gallo (3.516 toneladas), cigala (35,2 toneladas) y bacaladilla (24.071 toneladas).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas