22 DE octubre DE 2024
La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios Minoristas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), con el apoyo del resto de asociaciones del sector de la pesca, ha iniciado este 22 de octubre una campaña, en la que reitera su solicitud al Gobierno de suprimir o reducir el IVA a los productos pesqueros.
La campaña cuenta con el apoyo de las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización de nuestro país, siendo una petición largamente expresada y nunca atendida.
Esta campaña se ha iniciado en el Mercado de Guzmán el Bueno, de Madrid, y se extenderá a todas las pescaderías del país para recoger directamente el apoyo de los consumidores.
La cadena pesquera reanuda así sus reivindicaciones tras la decisión del Ejecutivo el pasado junio, de aplicar un IVA reducido a ciertos productos que son base de nuestra Dieta Mediterránea, como el aceite de oliva, que en a partir de enero de 2025 tributará al 4%, excluyendo, una vez más a los productos pesqueros, a los que se les aplica un IVA del 10% y el sector reclama que baje al tipo "superreducido" del 4 % o que sea suprimido.
La campaña, con el lema "Pescado y marisco sin IVA" combinará la acción en las pescaderías -con material informativo- y la movilización digital, para promover que los consumidores apoyen la supresión o reducción fiscal desde sus propios móviles a través de un código QR.
Más en concreto, en la campaña participan las patronales de armadores (Cepesca), conserveras (Anfaco), acuicultura (Apromar), industria del congelado (Conxemar), pescaderías (Fedepesca), los mayoristas de pescado madrileños (Aempm), la cooperativa ARVI y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
La directora general de Fedepesca, María Luisa Álvarez, explicó durante la presentación de la campaña que "la rebaja del IVA es una reivindicación histórica, que ha tomado fuerza, porque el pescado ha estado excluido de las bajadas fiscales que aprobó el Gobierno en otros alimentos para paliar los efectos de la guerra de Ucrania."
IVA: ahorro de 928 M€
La supresión del IVA del pescado -actualmente del 10 %- supondría para las familias españolas disponer de una renta adicional de 928 millones de euros, una cifra equivalente a la recaudación de de Hacienda en 2023 con dicho gravamen al tipo actual, según calcula el sector pesquero de acuerdo a un informe de la consultora Cariotipo, con apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón.
Según el estudio, si el IVA se hubiera situado en un tipo superreducido del 4 %, la recaudación de este gravamen hubiese sido de 371,5 millones de euros, con una diferencia de 557 millones en la recaudación y por consiguiente en el ahorro de los consumidores.
Según el sector, dejar en el 0% el IVA del pescado afectaría a un 1,11 % del total de este impuesto y a un 0,34 % de todos los impuestos, según las estimaciones que dio a conocer este sector a la hora de presentar sus reivindicaciones.
Estas organizaciones destacan la discriminación en términos impositivos de los productos de la pesca respecto al aceite de oliva y otros alimentos básicos en la cesta de la compra (pan, frutas y hortalizas, leche, huevos...etc.), gravados con un IVA del 2% hasta final de año.
Reunión con Pedro Sánchez
El sector pesquero solicita una nueva reunión con el presidente Pedro Sánchez y los ministros involucrados en esta decisión para requerir una explicación sobre por qué la estrategia que define la política de nutrición y salud del Ejecutivo no facilita a los ciudadanos el acceso directo a una proteína de alta calidad nutricional, como la de los productos pesqueros que tienen además "la menor huella de carbono" de la producción alimentaria.
La cadena pesquera no comprende esta política de acuerdo con las últimas cifras hechas públicas por organismos como la Sociedad Española de Neurología (SEN), que apunta a que, en caso de no prevenirse, el 25% de los ciudadanos de nuestro país sufrirá problemas de salud a edades muy tempranas, a consecuencia de hábitos no saludables.
El sector considera que la capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos saludables e indispensables para una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable.
En países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA 0 de forma permanente; el Gobierno de Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país, y otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%).
Por último, la cadena pesquera recuerda que mediante la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo.
Así, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2023 del MAPA, el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, un 3,3% menos que en 2022, cerrando con los datos más bajo en volumen de toda la serie histórica, con una caída acumulada del 34,3% desde 2008.
Para Fedepesca, esta iniciativa debe beneficiar a los colectivos con dificultades para acceder al producto del pescado por cuestiones económicas, y que puedan consumirlo más asiduamente. Sin pescado, añade esta Federación, la dieta nunca será equilibrada, y las carencias de ahora se traducirán en las problemáticas sanitarias del futuro.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados