4 DE noviembre DE 2025
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológia y el Reto Demográfico, Sara Aagesen se trasladó recientemente al municipio jienense de Beas de Segura, con motivo de la celebración del encuentro nacional de la red de Centros de Innovación Territorial (CIT) y la jornada de fin de curso del programa 'Campus Rural', que impulsa este departamento y por el que han pasado ya más de 2.200 universitarios con la realización de prácticas remuneradas en el medio rural.
El encuentro, celebrado entre el 28 y 30 de octubre, reunió a más de 200 participantes, entre representantes institucionales, empresas, asociaciones y entidades locales, que debatieron sobre bioeconomía, innovación social, cultura rural y emprendimiento, así como sobre el papel de la Red CIT como instrumento clave para la dinamización y la innovación desde el territorio.
En la jornada dedicada al programa 'Campus Rural' se puso el broche final al curso con la participación de 50 estudiantes, representantes de Universidades y entidades colaboradoras.
El programa, recientemente reconocido como la mejor iniciativa de Desarrollo Local en Europa por ‘The Innovation in Politics Institute’, ha permitido ya que más de 2.200 universitarios realicen prácticas remuneradas en municipios rurales desde su creación en 2022.
Según señaló Aagesen durante su encuentro que mantuvo con los jóvenes participantes, “Campus Rural es mucho más que un programa de prácticas: es una experiencia de vida que conecta el medio rural, la universidad y la juventud. Hemos construido una red de talento, innovación y arraigo que transforma nuestros pueblos”.
La ministra destacó también la alta participación femenina —con un 60% de mujeres— y el creciente número de Universidades y entidades que se suman cada año al programa, que este 2025 ha contado con 750 estudiantes, un 30% más que en la edición anterior.
“La implicación de la juventud es imprescindible para afrontar el reto demográfico y la emergencia climática. Con iniciativas como Campus Rural demostramos que el territorio es fuente de oportunidades y de futuro”, subrayó la ministra.
Por suparte, durante este encuentro, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, anunció la publicación de la nueva Orden de Bases de las subvenciones a proyectos innovadores en el territorio, que incorpora mejoras y contará con un incremento significativo del presupuesto en las próximas convocatorias, dado el éxito del programa en los últimos años.
Además, en este encuentro se formalizó un protocolo de colaboración con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que se incorpora a la alianza que el Miterd mantiene con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) para reforzar y ampliar el programa de 'Campus Rural'.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados