SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE abril DE 2023

Los consumidores catalanes, a favor de la rebaja del IVA en los productos cárnicos

Redacción Qcom.es

La encuesta elaborada por Anafric, asociación cárnica española, en la que se pregunta a la sociedad española si está de acuerdo con la rebaja del IVA a las carnes, comienza a arrojar datos significativos. 

En Cataluña, cerca de 1.500 personas han respondido la encuesta, cuyos datos son los siguientes. El 98,4% se muestran de acuerdo con una rebaja, de los cuales:

El 34,58% quieren que se elimine completamente el impuesto en la carne.
El 63,82% están a favor de rebajar al 4% el IVA.

La encuesta también pregunta por la frecuencia en que se consume estos alimentos. Por lo que se refiere a los datos en Cataluña:

El 21,25% de la poblacióm come carne o sus derivados los 7 días de la semana.
El 48,75% lo hacen 4 o 5 días a la semana.
El 18,75% de los catalanes comen carne 3 días a la semana.
El 9,35% de los catalanes comen carne 1 o 2 días a la semana.
El 0,625% de los catalanes que han contestado a la encuesta come carne de 1 a 2 veces al mes.

La encuesta global, cuyos primeros datos fueron presentados durante la feria Meat Atracction  que se celebró del 6 al 8 de marzo, y cuyo objetivo es argumentar con cifras por qué es necesario la bajada del IVA en los productos cárnicos, muestran unos datos en los que el 58,6% de la población  está de acuerdo en rebajar el IVA a un 4%; el 40,3%, es partidario de eliminar totalmente el IVA y el 1,1%, cree que hay que dejar el IVA como está.

Es decir, el 98,9% de las personas es partidaria de aplicar una rebaja en el IVA de los productos cárnicos o bien de eliminarlo completamente.

Los datos contabililizados de la encuesta a nivel global reflejan unos datos de ingestión de carne muy parecidos a los aportados por Catalunya, reflejando además que el índice en el que coindice tanto España como Cataluña es en el del consumo de carne 4 o 5 días a la semana:

El 25,2%, consume 7 días a la semana
El 48,3% de la población consume 4 ó 5 días a la semana
El 20,35%, consume 3 días a la semana
El 6%, consume 1ó 2 días a la semana
El 0,2%, raramente consume o nunca

La encuesta de Anafric ha contado con el apoyo de diversas entidades, entre ellas: Interovic, Interporc y Provacuno; gremios como Cedecarne o Gremi Carnissers Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques; empresas del sector; asociaciones agrarias como ASAJA o Cooperativas Agrarias; organizaciones del sector como Asoprovac o cooperativas líderes en el sector, entidades que han ayudado a hacer difusión de la iniciativa.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas