18 DE septiembre DE 2024
Carniceros de distintas provincias españolas, se han unido a través de la asociación que los representa, Cedecarne, para lanzar un vídeo en redes sociales, en respuesta al movimiento que se ha hecho viral en los últimos días. en el que los jóvenes manifiestan su miedo a comprar en comercios tradicionales, por no saber cómo pedir los productos y por su poca costumbre al trato personal a la hora de comprar.
Este sentimiento que luego se extendió a través de las RRSS, afloró a través de un vídeo de Tik Tok de una joven zaragozana en una carnicería. Y, como respuesta al mismo, ahora los profesionales del sector del comercio tradicional de carnes, adaptándose a los tiempos que corren, quieren derribar, desmintiendo de la misma forma mitos y acercándose a las nuevas generaciones.
Según Cedecarne, todo comenzó cuando la usuaria de Tik Tok @isaalaureano2 publicó unas imágenes suyas, enfrentándose al mostrador de una carnicería de proximidad, junto a un texto que decía: “Mi mayor miedo como semi-adulta: no saber comprar en una carnicería”.
En poco tiempo el vídeo superó las 200.000 reproducciones y comenzó a acumular comentarios de otros jóvenes, que contaban sus curiosas y poco exitosas experiencias comprando en comercios tradicionales.
Para esta asociación, “esto no es más que una muestra de la realidad actual, que asola al comercio especializado de proximidad, también llamado “tradicional”, aunque ese adjetivo no representa la innovación que muchos de estos comercios están aplicando en su día a día."
Al respecto, señala Cedecarne, tan solo en la Comunidad de Madrid, que es el reflejo del camino que siguen el resto de CC.AA., se habla de unos 6.000 cierres de comercios especializados al año, con un 24% de carnicerías menos en los últimos cinco años.
Y es que, añade esta asociación de carniceros, “los hábitos de consumo, especialmente en las nuevas generaciones, se están llevando por delante a pymes que dan empleo y vida a barrios, ciudades y a entorno rural.
Concretamente, en el sector de la carnicería hay en la actualidad más de 22.800 empresas, en las que trabajan más de 58.000 profesionales, con una cifra de negocio de más de 4 millones de euros.
Sin embargo, recalcan, “los carniceros no han realizado este vídeo para hablar de números, sino para concienciar a la generación Z, a los millenials e incluso a la generación X de que, si cierran los pequeños comercios, perderemos la esencia y la magia de nuestras calles, perderemos la cercanía, y perderemos la calidad de los productos que consumimos.”
Para María Sánchez, secretaria general de Cedecarne, “esto se reflejará, por ejemplo, en nuestra riqueza gastronómica, pues, si no nos dejamos asesorar por un especialista, no sabemos lo que compramos o qué es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades reales. Por tanto, el resultado obtenido será peor”.
Por su parte, los carniceros especializados trabajan por adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo. La mayoría ya venden a través de Internet, atienden al cliente por canales como el email o Whatsapp, y han ampliado su cartera de productos para dirigirse también a públicos que no saben cocinar o no tienen tiempo, ofreciendo platos preparados y elaborados artesanales.
Eso sí, añade María Sánchez, “su fuerte sigue siendo el trato personalizado cara a cara, para poder asesorar correctamente y que el cliente quede satisfecho. Por eso es imprescindible ganarse la confianza de los más jóvenes y que pierdan el miedo a acercarse al comercio y hablar con el profesional que está para atenderles”.
VER VÍDEO DE LOS CARNICEROS EN RESPUESTA AL MOVIMIENTO VIRAL ENTRE LOS MÁS JÓVENES
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