7 DE febrero DE 2025
El grupo agroalimentario familiar Casa Tarradellas ha destinado unos 25 millones de euros en la construcción de su segundo molino propio en la localidad de Vic (Barcelona), con lo que amplía su capacidad de molienda hasta 30 t de trigo por hora, el cereal que utiliza para la fabricación de pizzas y masas frescas.
La nueva instalación, que se suma al primer molino inaugurado en 2010, realiza todo el proceso desde la limpieza del trigo hasta la recepción y ajuste de la mezcla de harina específica para cada producto y su posterior almacenamiento.
Este molino de última generación, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, es capaz de optimizar los procesos de producción y sostenibilidad y permite moler hasta 12.500 kilos de trigo por hora, e incluye placas solares para lograr un ahorro energético del 10 % en el proceso de molido y de hasta el 15 % en la fase de tamizado.
Casa Tarradellas ha integrado también un nuevo centro de investigación para el estudio y selección de las harinas para asegurar los estándares de calidad que requiere la compañía.
La firma catalana cuenta con 18 centros, en los que se fabrican todos sus productos, en un radio de unos 20 kilómetros. Cada planta tiene un laboratorio para control la actividad de cada instalación y en los que trabaja un equipo de 60 personas.
Así, todo el proceso de producción garantiza una trazabilidad completa, desde el cultivo del trigo, con el que se elaboran las pizzas, hasta la elaboración del producto final.
En 2010 puso en marcha su primer molino, donde se procesan 18 toneladas por hora de trigo para sus productos, convirtiendo a esta empresa en el único elaborador de pizza en Europa con molino propio.
Además, dispone también de un almacén de trigo de 3.000 metros cuadrados, con capacidad para 30.000 toneladas de cereal, asegurándose una mayor estabilidad en el suministro y la disponibilidad de la harina en todo momento.
Según declaraciones a los medios de Miquelina Saborit, directora de Comunicación y portavoz de Casa Tarradellas, "el proyecto responde al crecimiento que ha experimentado la compañía en la producción de pizzas y masas frescas, respetando el entorno y el origen".
Casa Tarradellas elabora pizzas frescas, Espetec, loncheados (jamón cocido y beicon), masas frescas, patés y mixtos, y cerró 2023 con una facturación de 1.378 millones de euros, un 18 % más que el año anterior. No obstante, la mitad de su producción son pizzas frescas, para las cuales se utilizaron el año pasado unas 100.000 toneladas de trigo.
Esta empresa familiar nació en 1976, cuando el matrimonio formado por Josep Tarradellas y Anna Falgueras pusieron en marcha en Gurb un pequeño obrador, un restaurante y una tienda donde se comercializaban embutidos elaborados con las recetas tradicionales de la familia.
En la actualidad cuenta con unos 3.000 trabajadores y ya está dirigida por la segunda generación de la familia, con Josep Tarradellas Falgueras, como director al frente de la enseña familiar.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados