21 DE octubre DE 2025
Según la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE), las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla y León notificaron el 20 de octubre un nuevo foco de griipe aviar (IAAP), subtipo H5N1, en una granja con un censo aproximado de 54.000 broilers, en el municipio de Ataquines (comarca de Medina del Campo, provincia de Valladolid), localizada en el límite del radio de 10 km del foco nº 12 confirmado el 15 de octubre en el municipio de Olmedo (provincia de Valladolid).
La sospecha se inició el 17 de octubre con la detección y comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla y León de un leve incremento de mortalidad.
Los SVO visitaron la granja ese mismo día y procedieron a la inmovilización preventiva, encuesta epidemiológica y toma de muestras oficial. Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado la presencia de IAAP, subtipo H5N1.
El origen de la infección se encuentra actualmente en estudio.
Los SVO de la Junta de Castilla y León adoptaron desde el momento de la sospecha, y de forma inmediata las siguientes medidas de control, de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea:
• Inmovilización inmediata de la explotación afectada y de las localizadas dentro la zona restringida desde la sospecha el día 17 de octubre de 2025.
• Sacrificio de las aves de la explotación afectada y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según la normativa SANDACH.
• Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco e identificar los posibles riesgos por relación epidemiológica con la explotación afectada por movimientos de vehículos, productos o trabajadores.
• Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco, en la que existen 16 explotaciones comerciales (algunas de las cuales coinciden con granjas ya inmovilizadas en focos declarados anteriormente).
Con este foco, el número total de focos de IAAP notificados en España en aves de corral en 2025 asciende a 14, detectados en Badajoz (1), Toledo (2), Huelva (2), Guadalajara (1), Valladolid (7) y Madrid (1).
Adicionalmente, desde el inicio de la actual temporada (que comenzó el 1 de julio 2025) y hasta ahora se han detectado 51 focos en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña y 3 focos en aves cautivas en País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.
La RASVE recuerda la necesidad de mantener y reforzar las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, tanto en aves silvestres como en explotaciones avícolas, notificando a los SVO cualquier sospecha de enfermedad, en particular, en el caso de aves domésticas por detección de caídas de consumo de agua y/o pienso, reducción de puesta de huevos, por presencia de mortalidad anormalmente elevada, o por observación de otros síntomas clínicos compatibles con la enfermedad, con objeto de garantizar la posible detección precoz de cualquier nuevo foco y permitir adoptar las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad a otras explotaciones.
También recuerda que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, pero, en cualquier caso, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados