Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE junio DE 2025

CyL: el procesado de frutas y hortalizas mueve más de 900 M€ de cifra de negocio

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, destacó el dinamismo del sector del procesado y conservación de frutas y hortalizas de Castilla y león con una cifra de negocio que supera los 900 millones de euros.

Así lo afirmó González Corral durante su visita a las instalaciones de Patatas Hijolusa, en León, una de las empresas referente a nivel nacional en la producción, envasado y comercialización de patatas frescas, alimento incluido en el subsector de frutas y hortalizas que cuenta en la Comunidad con casi un centenar de empresas.

La consejera destacó el apoyo de la Junta a las empresas agroalimentarias de la Comunidad, cuya cifra de negocio alcanza en su conjunto los 16.280 millones, el 28 % de todo el sector industrial de la Comunidad, generan más de 43.000 empleos “y están íntimamente ligadas al territorio, al mundo rural y a nuestras producciones primarias”.

Fruto de su dinamismo, recordó González Corral, las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron el año pasado un valor récord de 3.485 millones de euros. En este sentido, la consejera ha recordado la nueva convocatoria de ayudas de 4 millones de euros publicada esta semana para ayudar a las empresas a afrontar diferentes gastos que se generan en la exportación, como la contratación de seguros o certificaciones.

Visita a Hijolusa

La consejera, acompañada por los presidentes del Grupo Somos Hijolusa, José Luis y Carlos Gómez, recorrió las instalaciones de la planta, donde ha conocido los procesos de selección, envasado y distribución de la patata.

González Corral destacó el papel de Hijolusa como “ejemplo de innovación, sostenibilidad y compromiso con el medio rural” al subrayar su capacidad para generar empleo estable —más de 1.000 puestos de trabajo directos en el grupo Somos Hijolusa— y su apuesta por el producto local. “Estamos ante una empresa que representa los valores que queremos para nuestro sector agroalimentario: arraigo en el territorio, modernización tecnológica y calidad diferenciada”, afirmó.

Además, valoó la colaboración público-privada y ha animado a las empresas del sector a apostar, como hace Hijolusa, por la innovación, trazabilidad y sostenibilidad ambiental, destacando sus inversiones recientes en eficiencia energética y reducción del desperdicio alimentario.

Fundada en los años 70, Hijolusa se ha consolidado como una de las principales empresas comercializadoras de patata fresca en España, con distribución en las principales cadenas de supermercados del país.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas