10 DE marzo DE 2025
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, firmó con una docena de entidades de crédito la puesta en marcha del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-27.
Este acuerdo supone destinar al sector agroalimentario de la región unos 200 millones de euros en préstamos garantizados con condiciones especiales. Según González Corral, “esto permitirá a los profesionales afrontar inversiones estratégicas para favorecer la modernización de las explotaciones y de la industria agroalimentaria de Castilla y León".
Tras el éxito en la aplicación de esta iniciativa en el programa de Desarrollo Rural 2014-2022, donde la Comunidad fue pionera en su implantación en España -con 1.225 préstamos formalizados por importe superior a los 200 millones, el 93 % de todo lo concedido en el conjunto del país–, la Junta apuesta de nuevo por esta herramienta para facilitar la financiación de inversiones en explotaciones agrarias, en la industria agroalimentaria e impulsar la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores.
Para González Corral, “con el IFGC ofrecemos todo el respaldo público a las inversiones estratégicas que desea afrontar el sector, beneficiamos a sus profesionales al facilitar el acceso al crédito e impulsamos el desarrollo y la modernización de las zonas rurales de Castilla y León.”
Esta iniciativa está diseñada específicamente para atender las particularidades del sector y ofrece la posibilidad de financiar tanto el capital circulante como la inversión y, en el caso de los proyectos destinados a la modernización de explotaciones o a la creación de empresas de jóvenes agricultores, compatibilizar el préstamo con subvenciones a fondo perdido. Además, como la convocatoria es abierta, se puede solicitar en cualquier momento.
Para afrontar la garantía pública de los préstamos, la Junta de Castilla y León destinará 26 millones de euros, cofinanciados por la Administración General del Estado y FEADER, en la programación 2023-2027.
Esta cantidad permitirá formalizar directamente 162 millones de euros, un importe que, con la reutilización de las garantías una vez se vayan cancelando los préstamos, crecerá hasta superar los 200 millones movilizados.
Características de los préstamos
Tras publicarse el listado de las entidades colaboradoras en el Boletín Oficial de Castilla y León, los interesados podrán presentar sus solicitudes directamente en las entidades financieras, lo que permitirá agilizar el proceso y reducir el tiempo de concesión del crédito a un mes.
Para ello es necesario obtener el reconocimiento de derecho a préstamo garantizado de la Consejería de Agricultura, siempre y cuando la valoración crediticia emitida por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) sea favorable.
Plazos flexibles
Los préstamos garantizados por el IFGC se ofrecen con plazos flexibles de amortización con una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años y con periodos de carencia que varían entre uno y cuatro años.
El tipo de interés preferente al que se van a formalizar los préstamos es Euribor más 1% y a criterio de la entidad, podrán incluir una comisión de apertura, que en ningún caso superará el 1% del importe concedido.
Estos préstamos se pueden destinar para acometer inversiones como para financiar capital circulante, o ambos a la vez.
El límite máximo del importe del préstamo para modernización de explotaciones es de 400.000 euros para persona física y de un millón de euros para persona jurídica. Para capital circulante, la cuantía máxima es de 200.000 euros.
En el caso de los jóvenes pueden acceder a un préstamo con un límite máximo de 400.000 euros. Además, como novedad, pueden optar a través de la línea de modernización a la posibilidad de recibir un apoyo del 100% para la compra de tierras sin necesidad de estar vinculados a un proceso de incorporación a la empresa agraria.
Por último, en el caso de la industria alimentaria, el límite máximo tanto para inversión como para circulante es de un millón de euros en cada solicitud, con un límite de dos millones en un periodo de 24 meses.
Las entidades financieras que participan en el instrumento financiero son: Cajamar, Caixabank, Unicaja, Caja Viva, Abanca, BBVA, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Banco Sabadell, Eurocaja Rural, Ibercaja.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados