20 DE octubre DE 2025
Sobre el terreno hay 60 equipos de veterinarios, a los que el conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, su trabajo, su celeridad y su buena coordinación
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno catalán, Òscar Ordeig, aseguró que "el Govern tomará todas las medidas necesarias para proteger las explotaciones afectadas y reforzar los protocolos de bioseguridad" ante la evolución de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en Catalunya.
El pasado 16 de octubre, el Departamento confirmó el décimo caso de DNC en el Gironès, un foco detectado fuera del radio de protección inicial en el Alt Empordà. Ante esta situación, el Departamento ha ampliado el radio de protección a 219 municipios de las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa, el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, el Ripollès, el Maresme, Osona y el Vallès Oriental.
Ambos radios supondrán un total de 130.000 cabezas de ganado que ya se están vacunando. Se espera que a finales de la próxima semana ya estén vacunados los 90.000 jefes del primer radio y que se avance en la vacunación del segundo radio para finalizarla cuanto antes. Además, en pocos días llegarán nuevas vacunas para conseguir los objetivos del nuevo radio de vacunación.
Ampliación del radio y aceleración de la vacunación
Hoy ya se ha iniciado la vacunación preventiva en torno al nuevo foco de Cassà de la Selva, con un dispositivo reforzado de 60 equipos veterinarios trabajando sobre el terreno.
El conseller explicó que "se ha acelerado al máximo el proceso de vacunación para proteger los rebaños y evitar la propagación del virus". En los próximos días, está previsto que llegue un nuevo lote de vacunas, que permitirá vacunar los nuevos radios de protección y seguir avanzando en la contención de la enfermedad.
Seguimiento sobre el terreno y soporte al sector
El conseller Ordeig se reunió con los profesionales de los Servicios Territoriales de Girona para seguir la evolución del proceso de vacunación y coordinar las actuaciones de campo.
Además, se desplazó a Lleida, donde mantuvo encuentros con alcaldes, ganaderos y veterinarios de la zona de Térmens y Vallfogona para dar respuesta a la preocupación del sector por el posible riesgo de contagio.
Ordeig reiteró que "el Departamento está junto al sector ganadero y trabaja para garantizar la seguridad, el apoyo técnico y también el acompañamiento emocional de los profesionales afectados". En este sentido, se mantiene el acompañamiento psicológico a través del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Medidas de bioseguridad y ayudas a los ganaderos
El conseller ha destacado que todas las explotaciones y centros afectados cumplen con las garantías de bioseguridad establecidas y que los camiones de transporte de animales pasan por procesos estrictos de desinsectación y desinfección.
Por otra parte, los ganaderos afectados recibirán en los próximos días un adelanto de la indemnización a través del Institut Català de Finances (ICF).
Además, se ha constituido un equipo técnico específico para acompañar y dar soporte técnico y humano a las explotaciones afectadas.
Francia suspende 15 días la exportación de bovinos
Por otro lado, el Gobierno francés decidió suspender durante 15 días, desde el pasado 18 de octubre y hasta el 4 de noviembre, las exportaciones de bovinos vivos y restringir de forma draconiana los movimientos, con un refuerzo de controles y amenazas de sanciones para los infractores para intentar frenar la expansión de la dermatosis.
Según la ministra de Agricultura del país galo, Annie Genevard, "estamos en un momento crítico y hay que seguir trabajando para proteger la cabaña bovina francesa y "tenemos que tomar la medida de la peligrosidad y en que los ganaderos deben advertir a los servicios veterinarios en cuanto sospechen de la presencia de algún animal infectado."
La ministra anunció medidas muy drásticas, con restricciones de los movimientos de animales vivios y también de sus exportaciones, así como reforzar los controles.Además, los movimientos ilegales se sancionarán con dureza, con multas de 750 euros y de 1.500 euros en caso de reincidencia.
Durante estas dos semanas está prohibido sacar animales de una zona reglamentada hacia una zona indemne de la dermatosis. Dentro de las zonas reglamentadas seguirán siendo posibles los movimientos del ganado, sobre todo porque con la llegada del invierno muchos deben ser estabulados, pero bajo unas reglas estrictas y a condición de haber informado de lo que se va a hacer.
El Ministerio de Agricultura de Francia contabiliza hasta el 15 de octubre unos 86 focos de la enfermedad en 54 explotaciones de cinco departamentos: Pirineos Orientales, Saboya y Alta Savoya, Ain, Ródano y Jura, que ha supuesto el sacrificio obligatorio de 1.700 animales (todos los de la explotación que se vea afectada por un foco).
En paralelo, se está llevando a cabo desde el mes de julio un programa de vacunación en las zonas reglamentadas, en un radio de 50 km en torno a los focos identificados.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados