28 DE marzo DE 2017
Redacción Qcom.es
Las ventas mundiales de cava alcanzaron en 2016 la cifra de 245.155.988 botellas, lo que se traduce en un pequeño aumento del +0,42% con respecto a la cifra registrada el año anterior.
Representantes del Consejo Regulador Denominación de Origen Cava presentaron estos datos en una rueda de prensa celebrada este martes en Vilafranca del Penedès. En ella se dejó constancia de la continuada mejora en la exportación gracias a la buena evolución de los países terceros que, con un crecimiento del +9,11% hasta las 47.177.128 botellas, absorbe la caída de mercado europeo (-1,94% millones, hasta 111.796.128 botellas) y del mercado interior (-0,8%, hasta 86.182.732 botellas).
En la última década, el conjunto de los principales países aumenta en 24,5 millones de botellas (21,8%). Destacan los crecimientos de Bélgica, Francia, Japón, EE. UU., Países Bajos, Suecia y Finlandia. Sin embargo, decrecen los mercados de Alemania (-30,7%), Reino Unido (-18%) y Suiza (-16,3%).
Por categorías, el segmento premium creció un 0,66% en 2016, alcanzando los 29,5 millones de botellas, que representan un 12% del total de las ventas. Cabe resaltar la magnífica penetración del cava premium en Dinamarca (40,5%), Alemania (31%), Suecia (33,5%), Bélgica (15,4%) y Japón (12%). El presidente de la DO, Pedro Bonet, destacó que “la internacionalización y la mayor penetración del cava premium son vitales para la consolidación de la marca cava”.
El cava tradicional aumenta un +0,4% en 2016 situando el volumen total en 215,6 millones de botellas (88%). Su evolución es idéntica tanto en mercado interior como exterior con un crecimiento del +0,39%. Un dato interesante es el incremento de las crianzas medias del cava tradicional que, en el 2016, superaron los 13,6 meses.
También en 2016 el cava rosado experimenta nuevamente un incremento confirmando la tendencia positiva fruto de la buena aceptación entre jóvenes y nuevos consumidores. Alcanza la cifra de 21,5 millones de botellas, que supone el 8,7% del total.
Por su parte, el segmento del cava ecológico supera los 4 millones de botellas gracias a la apuesta de las empresas por la producción ecológica en todas sus versiones.
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