10 DE junio DE 2025
El Consejo de Ministros autorizó este martes 10 de junio la distribución territorial entre las CC.AA. de un crédito total de 19.081.470 euros para financiar distintas actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal.
La distribución se realiza en función de las peticiones realizadas por las distintas CC.AA. sobre sus necesidades de financiación en el año 2025 para la realización de los programas comprometidos en estos dos ámbitos.
Una vez autorizada por el Gobierno, la distribución territorial de estos fondos será sometida a aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así, según el MAPA, en Sanidad Vegetal se destinan 9.323.190 euros para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales que repercuten en la economía del sector agrario y en las explotaciones agrícolas.
Esta aportación incluye la financiación de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación y de distintos programas de vigilancia y control de plagas.
A su vez, en Sanidad Animal se distribuyen 9.758.280 euros para apoyar la financiación de programas de control y erradicación de enfermedades de los animales que repercusiones en la salud pública y en las exportaciones de productos ganaderos.
Estos fondos irán destinados a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales afectados por enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina; al apoyo a la repoblación de explotaciones, que hayan tenido que someterse a vaciado sanitario a consecuencia de estas enfermedades, así como a los programas de vigilancia de la encefalopatía espongiforme transmisible.
El reparto efectivo dependerá de la existencia o no de remanentes con las distintas CC.AA., tras esta distribución inicial entre las mismas
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados