Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE junio DE 2026

Bruselas exige a España que ataje la contaminación de aguas por nitratos en 4 CC.AA.

La Comisión Europea exigió a España tomar las medidas necesarias para atajar la contaminación de aguas por nitratos en cuatro Comunidades Autónomas. en concreto, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia, atendiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que condenó ya a nuestro país en 2024 por este motivo.

La Corte con sede en Luxemburgo falló entonces que España no había protegido sus aguas "de la contaminación causada por nitratos de fuentes agrícolas", al tiempo que no había "revisado al lista de zonas vulnerables a esta sustancia" ni "adoptado algunas medidas obligatorias, ni planes de acción en algunas CC.AA."

Bruselas destaca que, dos años después de la sentencia, España ha cumplido con este fallo en lo relativo a la designación de zonas vulnerables en Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que ha adoptado una serie de medidas obligatorias en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Sin embargo, añade que "todavía no ha adoptado medidas necesarias obligatorias en el programa de actuación de Castilla y León sobre las de aplicación de fertilizantes en terrenos con pendientes pronunciadas".

Además, según la Comisión, las autoridades españolas tampoco han tomado las medidas adicionales requeridas en relación con la contaminación por nitratos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

"Según los últimos datos disponibles, la calidad de las aguas en estas cuatro CC.AA. no ha mejorado con respecto al período anterior, lo que indica que las medidas adoptadas no han sido eficaces", explica la institución.

En consecuencia, Bruselas abre un expediente a España con el envío de una carta de emplazamiento, que representa el primer paso en los procedimientos europeos de infracción que, en última instancia, puede volver al TJUE, en este caso con la petición de sanciones económicas. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas