23 DE junio DE 2025
La Comisión Europea decidió abrir la pasada semana un procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a Portugal (INFR(2025)2072) por no aplicar adecuadamente las normas de la UE contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
En su carta de emplazamiento, la Comisión hace referencia a deficiencias estructurales en la aplicación por parte de Portugal del Sistema de Certificación de Capturas de la UE ( Reglamento (CE) nº 1005/2008 del Consejo ), que está diseñado para evitar que el pescado capturado mediante pesca INDNR entre en el mercado de la Unión Europea.
A pesar de la política de tolerancia cero de la UE hacia la pesca INDNR, que perjudica a las poblaciones de peces, los hábitats marinos y las comunidades costeras, Portugal ha incumplido sistemáticamente la verificación del origen de los productos pesqueros de terceros países, lo que ha permitido que grandes cantidades de pescado capturado mediante pesca INDNR de alto valor entren en la UE.
Por lo tanto, la Comisión envía un requerimiento a Portugal, que dispone de dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas.
De no recibir una respuesta satisfactoria, la Comisión podría emitir un dictamen motivado.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados