25 DE noviembre DE 2024
La Comisión Europea ha decidido impugnar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles provisionales de China contra las importaciones de brandy europeo.
Bruselas considera que se trata de una represalia comercial del gigante asiático en respuesta a las tarifas impuestas por los Veintisiete a las importaciones de coches eléctricos chinos.
Según los Veintisiete, Pekín no ha podido demostrar que con sus exportaciones exista algún tipo de amenaza a su industria nacional con la entrada de estos productos europeos ni que este riesgo pueda materializarse.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario acusa de China de “acusaciones infundadas” y “uso indebido” de las reglas comerciales multilaterales.
Por eso, el Ejecutivo comunitario ha dado el paso de “pedir consultas” ante el organismo comercial, lo que significa que las autoridades chinas tienen un plazo de diez días para responder a esta propuesta europea y fijar una calendario de negociaciones acordado por las dos partes. En caso de que durante esta fase de consultas sea imposible llegar a un acuerdo, el caso pasará a dirimirse ante un panel de la OMC.
Más en concreto, la Comisión Europea ha solicitado formalmente consultas en la OMC sobre las medidas antidumping provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la UE.
Esta medida refleja la firme opinión de la UE de que las medidas provisionales de China sobre el brandy de la UE no se ajustan a las normas de la OMC.
Según Bruselas, China no ha demostrado que exista ninguna amenaza de daño a su industria del brandy, ni que exista un vínculo causal entre la supuesta amenaza de daño y las importaciones de brandy de la UE. Además, China inició el caso basándose en pruebas insuficientes, contrariamente a las normas del derecho de la OMC.
Al expresar su desacuerdo con las medidas incompatibles con la OMC de China ya en la etapa provisional, la UE está tomando medidas tempranas y enérgicas para proteger los intereses de su industria y su economía .
Según Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo y comisario de Comercio, "la UE se toma muy en serio cualquier uso injusto o cuestionable de los instrumentos de defensa comercial contra cualquier sector de nuestra economía. Al solicitar consultas con China sobre sus medidas antidumping provisionales sobre el brandy de la UE, la Comisión cumple con su compromiso de proteger a nuestra industria de acusaciones infundadas y del uso indebido de las medidas de defensa comercial."
La Comisión ha seguido muy de cerca esta investigación desde su inicio y ha intervenido en varias ocasiones para expresar sus objeciones a la naturaleza cuestionable de las acusaciones de China y las medidas posteriores.
Esta solicitud, añade Bruselas, es el primer paso para iniciar los procedimientos de solución de diferencias de la OMC.
China tiene ahora diez días para responder a la solicitud de la UE, con vistas a encontrar un formato y una fecha que sean convenientes para ambas partes para las consultas. Si no se llega a una solución satisfactoria, se podría pedir a un grupo especial de la OMC, que decida sobre el caso.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados