Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE junio DE 2025

La CE prevé expectativas positivas de rendimiento para los cereales de invierno

Los cultivos de invierno se mantienen en general resistentes, con perspectivas de rendimientos productivos en general buenas a nivel de la Unión Europea y expectativas excepcionalmente altas en España, Portugal, Rumania, Bulgaria, Grecia y también en los países bálticos (Lituania, Letonia, Estonia), según el último informe (Boletín MARS de junio) del Centro Común de Investigación (CCI/JRC) de la Comisión Europea.

Se están monitorizando las importantes variaciones regionales en el desarrollo de los cultivos en la UE y las zonas limítrofes.

La persistente sequía en el oeste de Bélgica, el centro de Francia, el este de Alemania, el oeste de Polonia y Hungría está afectando cada vez más el potencial de rendimiento, especialmente en los cultivos de primavera y verano.

Por el contrario, se prevén también reducciones de rendimientos productivos, pero debido al exceso de precipitaciones en los cultivos de invierno del norte de Italia, mientras que, en el sur y el centro de Alemania, los brotes de plagas amenazan los cultivos de raíces y tubérculos. 

Asimismo, según el boletín MARS de junio, en el este de Ucrania, Turquía, Chipre y el Magreb occidental los efectos irreversibles de la sequía y el calor prolongados han provocado una reducción significativa de los resultados de los cultivos de invierno. 

Por otro lado, a pesar de que estamos ante una campaña de siembra retrasada, el arroz se está beneficiando de una mejor disponibilidad de agua, con pronósticos de rendimiento superiores al promedio de cinco años.

Déficit persistente de precipitaciones en toda Europa

Según el Boletín MARS, persiste un importante déficit de precipitaciones primaverales (de aproximadamente el 50%) en el oeste de Bélgica y el suroeste de los Países Bajos .

El llenado de los granos de cereales se ha visto afectado negativamente y los cultivos de verano se encuentran bajo presión.

Sin pronóstico de lluvias, es probable que la situación se deteriore, destaca el informe.

En el este de Alemania y el oeste de Polonia , las precipitaciones fueron inferiores a la media, pero bien distribuidas e ideales para los suelos con escasez de agua, no observándose aún un impacto significativo en los cultivos de invierno en la etapa de llenado del grano.

Sin embargo, con el pronóstico de escasa o nula precipitación, las condiciones podrían deteriorarse para los cultivos de invierno y primavera.

En el centro de Francia , el déficit de precipitaciones se ha agravado desde mediados de mayo. Dado que los cultivos de invierno se encuentran actualmente en la fase de llenado de grano, las condiciones desfavorables prolongadas podrían reducir las expectativas de rendimiento.

Hungría , Eslovenia y la Croacia  más septentrional han experimentado déficit de precipitaciones desde finales de mayo. Si bien la temporada se mantiene favorable para los cultivos de invierno, la continua disminución de la humedad del suelo amenaza el potencial de rendimiento de los cultivos de verano.

Impactos de la sequía en Turquía, Ucrania, el Magreb occidental y Chipre

En Turquía, extensas zonas agrícolas siguen padeciendo déficit de precipitaciones, a menudo acompañado de altas temperaturas. El rendimiento de los cultivos de invierno se ha reducido aún más en las regiones del sureste.

Los efectos también son evidentes en el este de Ucrania, el Magreb occidental  y Chipre , donde un invierno y/o una primavera secos han dado lugar a condiciones de crecimiento desfavorables y las previsiones de rendimiento están por debajo del promedio de cinco años.

La presión de las plagas aumenta en Alemania

Se han reportado brotes de plagas desde mediados de mayo en el sur y centro de Alemania, y ahora se extienden al norte. La remolacha azucarera y la patata se encuentran bajo presión debido  a la propagación de enfermedades bacterianas  como el stolbur, causadas por Cixiidae.

Estimaciones preliminares sugieren que un tercio de las áreas de remolacha azucarera podrían verse afectadas, por lo que es esencial una vigilancia estrecha.

El exceso de precipitaciones impacta en el norte de Italia

En el norte de Italia, los cultivos de invierno están mostrando claros signos de estrés, debido a una primavera excesivamente húmeda, lo que afecta las condiciones del campo y probablemente los resultados de los cultivos.

Más en 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas