Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE junio DE 2025

La CE premia al proyecto español-italo-luso LIFE Desert-Adapt

La Comisión Europea anunció los ganadores de los Premios LIFE 2025 durante la Semana Verde de la UE, que reconocen los proyectos más innovadores, inspiradores e impactantes financiados por el Programa LIFE de la UE en tres categorías: protección de la naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; y acción por el clima.

El Premio LIFE a la Acción por el Clima fue otorgado a LIFE DESERT-ADAPT , un proyecto que combate la desertificación mediante la mejora de la calidad del suelo, la capacidad de retención de agua y la resiliencia de los ecosistemas en Italia, España y Portugal.

El objetivo de Desert-Adapt es demostrar la viabilidad de un marco de adaptación innovador, diseñado específicamente para combatir la degradación del suelo y la desertificación en el sur de Europa.

La estrategia de gestión del suelo, denominada "Modelo de Adaptación a la Desertificación" (DAM), es un enfoque ecosistémico integrado que combina objetivos y medidas de sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático con acciones destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas.

Se han probado diez DAMS, diseñados para las condiciones y oportunidades específicas de cada lugar, en tres países mediterráneos de la UE con un alto riesgo de desertificación: Italia, España y Portugal.

El impacto esperado debería mejorar los servicios ecosistémicos y las ganancias económicas de los propietarios de tierras. Replicar los resultados a gran escala podría contribuir a mantener los servicios ecosistémicos, revertir la degradación del suelo y mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores y propietarios de tierras en las regiones estudiadas.

Más en concreto, la degradación y la erosión del suelo constituyen uno de los problemas ambientales, económicos y sociales más urgentes en los países del sur del Mediterráneo de la UE. Se deben a la combinación de una gestión inadecuada del suelo y fenómenos climáticos extremos, y se prevé que se agraven considerablemente en los próximos años como consecuencia del cambio climático, provocando una desertificación masiva en muchas zonas del sur de España, Portugal e Italia.

La pérdida de fertilidad y productividad del suelo está estrechamente relacionada con el empobrecimiento económico y la crisis social.  

El proyecto propone aplicar un modelo integrado de gestión territorial definido como el Modelo de Adaptación a la Desertificación (MAD). El MAD se basa en tres pilares (funciones):

1) Adaptación económica : la protección de la tierra a largo plazo debe ser económicamente rentable, por lo tanto, las áreas más apropiadas de una propiedad de tierra se asignan a producciones agropecuarias resilientes, lo que significa diversificar (al menos 8 fuentes de ingresos diferentes), adaptar (utilizando solo especies locales adecuadas para extremos climáticos), sostener y restaurar (aplicar las mejores medidas conocidas para evitar la degradación de la tierra), evitar la agricultura intensiva.

 2) Adaptación ambiental: El plan de uso del suelo debe ser siempre un mosaico donde se alternan cultivos con áreas naturales donde se restaura y nutre la biodiversidad para brindar servicios ecosistémicos clave para toda la zona (corredores de vida silvestre, nichos para polinizadores, nichos para enemigos naturales, bancos de semillas). Este mosaico, en combinación con prácticas agrícolas sostenibles, busca aumentar la materia del suelo, protegerlo de la erosión y secuestrar carbono.

3) Adaptación social: El proyecto DAM debe ser inclusivo para la población local, con el fin de concienciar sobre el valor de la tierra y fomentar un sentido de eficacia colectiva y responsabilidad común. Los residentes locales podrían trabajar a tiempo parcial en el desarrollo del DAM como voluntarios a cambio de parte de los ingresos generados, por ejemplo. También podrían participar en la organización y dirección de ecoturismo guiado en las propiedades.

Equilibrio adecuado

Cada propietario debe definir el equilibrio adecuado de funciones que desea aplicar en su tierra, pero el resultado final debe ser un mosaico donde ningún pedazo de tierra quede abandonado o sin una función adecuada.

Para los objetivos específicos del proyecto los resultados esperados en el área de estudio en SP, PT y IT son:

-Establecer y probar un DAM en 1000 hectáreas de tierras de la UE con riesgo de desertificación

-Salvaguardar y mejorar los servicios ecológicos, la biodiversidad, la calidad del suelo, la cobertura vegetal, la reducción de la erosión.

-Mitigación del cambio climático, una eliminación neta de carbono de 1 tonelada de CO 2 -e por hectárea.

-Mejorar los beneficios socioeconómicos , con al menos 8 fuentes de ingresos viables seleccionadas; un aumento del ingreso por hectárea; empleo y TIR en el mediano largo plazo

Empresa autosuficiente para la promoción por parte de agricultores de una nueva marca de productos o ecoservicios procedentes de zonas frágiles con riesgo de degradación de la tierra obtenidos mediante “gestión sostenible de la tierra”.

10 socios del proyecto capacitados como promotores , cada uno exitoso en la transferencia de conocimiento a 10 agricultores más

Espere impactos

ENTRE AGRICULTORES

Demostrar la eficacia de un marco sostenible e integrado de gestión de la tierra que pueda al mismo tiempo preservar la integridad y la calidad de la tierra, generar ingresos y apoyar la inclusión social.

Reducir la dependencia de los agricultores de la financiación de la PAC como única solución a la baja productividad en zonas con riesgo de desertificación

Difundir la idea de que sólo una gestión sostenible y adaptativa de la tierra puede permitir a largo plazo que los agricultores sigan utilizando sus tierras de forma productiva.

ENTRE LOS RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS

Llamar la atención sobre políticas de tierras correctas y medidas que deben financiarse en zonas con riesgo de degradación y desertificación.

Proponer un marco completo de gestión de la tierra basado en los principios del DAM, en lugar de medidas individuales para apoyar las economías locales, a menudo en contraste con las mejores prácticas para alcanzar la neutralidad de la tierra.

Contribuir al debate en curso en la UE sobre políticas y mejores prácticas en materia de desertificación que se deben implementar orgánicamente a nivel de la UE, algo que en este momento falta.

Otros premiados 

El Premio LIFE a la Naturaleza y el Premio Ciudadano LIFE fueron otorgados a LIFE Lynx . Este proyecto, de Eslovenia, Croacia, Italia, Eslovaquia y Rumanía, reunió a conservacionistas, cazadores y comunidades locales para revertir con éxito el declive del lince alpino en los Alpes Dináricos. 

LIFE POPWAT, ganador del Premio LIFE a la Economía Circular y la Calidad de Vida , implementó una nueva tecnología basada en la naturaleza para eliminar la contaminación del agua contaminada en Chequia y Polonia. 

La Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall,  fue la encargada de anunciar los ganadores , seleccionados por un jurado de expertos que incluye representantes del Comité de las Regiones, el mundo académico y la sociedad civil.

Finalmente, en la edición de este año se introdujo una categoría especial, la Estrella Emergente, para destacar la destacada contribución de un proyecto LIFE a la economía circular. Esta categoría se otorgó a LIFE RE-ZIP , un proyecto danés para sustituir miles de toneladas de residuos de envases comerciales por envases reutilizables para comercio electrónico más respetuosos con el medio ambiente.

Más información: 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas