12 DE septiembre DE 2024
La producción mundial total de cereales (trigo y cereales secundarios) prevista por el Consejo Internacional de Cereales (CIC) se reduce en 6 millones de toneladas, hasta los 2.315 millones intermensuales, con recortes para la cebada, el trigo y el sorgo, siendo la Unión Europea la responsable de gran parte de la rebaja.
Por su parte, el consumo de cereales bajaría en 3 millones, hasta los 2.321 Mt, pero aun así podría suponer un nuevo récord.
Teniendo en cuenta las menores existencias iniciales, según el CIC, la estimación del stock de enlace (agregadas de las respectivas campañas) se reduciría en 5 millones, hasta quedar en 581 Mt a 31 de julio de 2025, incluyendo unas perspectivas más restrictivas en los principales exportadores.
Por tanto, según el CIC, la producción mundial de cereales se estima que alcance un nuevo máximo en la actual campaña de comercialización 2024/25, con un aumento interanual de 16 millones, con incrementos en trigo (+5 millones), maíz (+3 millones), sorgo (+3 millones), avena (+2 millones) y cebada (+1 millón).
Debido a la escasez de existencias iniciales, la oferta total se mantiene sin cambios con respecto a la campaña anterior y, dado que se prevé que el consumo siga aumentando, las existencias de cereales volverán a reducirse un 1%, hasta 581 millones, el nivel más bajo en 10 años.
Debido en parte a las mayores cosechas en varios mercados de destino clave, se prevé que el comercio mundial se reduzca en 35 Mt interanuales, hasta 419 millones.
Soja
En cuanto a los balances oferta-demanda de soja en 2024/25, en el último informe del CIC hay pocos cambios significativos, mientras que la cosecha mundial de 2024/25 de esta oleaginosa, vinculada a la mejora de las perspectivas de la cosecha estadounidense, se prevé unos 4 Mt más alta, alcanzando los 419 millones (+7%), con un consumo y unas existencias de final de la campaña que también aumentarán ligeramente.
El comercio se prevé estable en términos generales, a 177 millones de toneladas (+2%).
Por último, las expectativas del Consejo para la oferta y la demanda de arroz en 2023/24 se mantienen prácticamente intactas, con un comercio en 2024 ligeramente superior en términos intermensuales, en gran parte para reflejar los ajustes al alza de las importaciones vietnamitas.
Las previsiones sobre la producción y la utilización total se mantienen prácticamente sin cambios intermensuales, y la cifra de existencias al final de la temporada quedan en 176 Mt (+2 millones), con unos volúmenes comercializados en 2025 aumentan ligeramente, hasta 54 Mt (+1%).
Lastrado principalmente por la debilidad de los precios medios mundiales de exportación de la soja, el Índice de Cereales y Oleaginosas (IGC Grains and Oilseeds Index, GOI) cayó un 4% durante el mes pasado.
Más en: www.igc.int/
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados