Qcom.es.- La Asociación posee una trayectoria histórica, ¿en la actualidad qué empresas la componen y qué actividades desarrolla?
CE.- Como bien señalas, Cerveceros de España agrupa desde 1922 al conjunto del sector cervecero nacional. En la actualidad la asociación representa la práctica totalidad de producción de cerveza en España, con los siguientes grupos empresariales: Grupo MAHOU-SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, Grupo DAMM, ESTRELLA LEVANTE, Grupo ALHAMBRA ALIMENTARIA, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS y LA ZARAGOZANA. Una de las áreas de trabajo más importantes de la asociación guarda relación con la defensa y mantenimiento de las pautas de consumo de cerveza propias de la cultura mediterránea. Con este objetivo el sector desarrolla campañas educativas y preventivas, antes que por las restrictivas, adecuadas al tipo de público al que se dirige: menores de edad (Los padres tienen la palabra), jóvenes (Un dedo de espuma, dos dedos de frente), conductores (La Carretera te pide SIN) o madres lactantes (Un embarazo SIN).
Qcom.es- ¿Cuáles son los grandes retos de la industria cervecera en España hoy en día?
CE.- En primer lugar, y dada la relevancia de la coyuntura económica, el reto pasa por mantener los esfuerzos realizados hasta ahora para fomentar el consumo de cerveza en el canal hostelero, tan importante para la economía nacional. Otro desafío, de acuerdo con la vocación de crecimiento que siempre ha caracterizado al sector, consiste en continuar la tendencia de los últimos años respecto al comercio exterior: seguir siendo competitivos fuera de nuestras fronteras y conquistar nuevos mercados.
Qcom.es- La actual situación económica está provocando un descenso en el consumo a todos los niveles, ¿cómo está afectando este escenario al sector cervecero?
CE.- La situación económica está incidiendo en el consumo de todos los sectores y nuestro caso no es ninguna excepción. Y es que el consumo de cerveza en hostelería está íntimamente relacionado con la confianza de los consumidores y el sentir general de la población, dos factores que no se encuentran ahora en su mejor momento. Como resultado de esto, el consumo de cerveza en el canal hostelero, el que más riqueza genera, acumula un descenso del 21% en los últimos 6 años. Si bien la hostelería se mantiene como el canal de consumo de cerveza mayoritario, en 2012 sufrió una reducción de las consumiciones del 4,5% frente al aumento del 3,5% del total de la cantidad de cerveza consumida en el hogar.
Qcom.es- El consumo de cerveza va muy ligado al aspecto climatológico y a la celebración de eventos de interés popular como fue la Eurocopa 2012, ¿considera que 2013 será un buen año para el consumo?
CE.- La verdad es que es complicado realizar este tipo de previsiones, máxime si tenemos en cuenta que el año pasado, pese a la Eurocopa y al incremento del turismo, el consumo de cerveza no aumentó. Hasta este momento, que parece que ya empezamos a tener un tiempo más propio de estas fechas, la meteorología, con precipitaciones abundantes y temperaturas bajas, no ha favorecido el consumo de cerveza. No obstante, si el buen tiempo nos sigue acompañando y la confianza de los consumidores mejora, desde el sector consideramos que se puede pensar en el resto del año con optimismo. En este sentido, el hecho de contar con un marco fiscal estable, unido a los esfuerzos de las compañías cerveceras y los establecimientos hosteleros, puede contribuir sin duda a incentivar el consumo de cerveza en este sector.
Qcom.es- La hostelería y la restauración tiene un peso importante para las empresas cerveceras; sin embargo, el consumo en este ámbito ha descendido un 4,5%, ¿cómo van a afronta el sector esta situación?
CE.- El dato del descenso del 4,5% corresponde a las ocasiones de consumo en hostelería y viene a confirmar la tendencia iniciada con la crisis. Es un hecho que observamos con preocupación, ya que el consumo de cerveza en este sector conlleva un efecto multiplicador en la economía en términos de creación de empleo y recaudación del Estado en virtud de impuestos. Hay que tomar en consideración que más de la mitad de los puestos de trabajo que genera el consumo de cerveza se encuentran en nuestros bares y restaurantes.
Qcom.es- Cada vez más, las empresas apuestan por la reinversión en I+D+i, ¿qué importancia tiene este aspecto para las empresas cerveceras? ¿Tiene constancia del número de nuevos productos que la industria cervecera pone en el mercado cada año?
CE.- La inversión en I+D+i desempeña un importantísimo papel en este sector en la medida en que hemos detectado un nuevo perfil de consumidor que exige cada vez más nuevos productos, más allá de la clásica Lager. Para ello venimos apostando por la innovación y cada año nuestras compañías lanzan nuevas variedades de cerveza: gPremium, aptas para celíacos, etc. Y hablando de innovación no podemos pasar por alto el hecho de que España es un país pionero en la comercialización de cerveza sin alcohol.
Qcom.es- Durante el último año, la industria cervecera aumentó un 25% sus exportaciones, ¿qué acciones se están llevando a cabo para seguir creciendo en el mercado internacional?
CE.- La clave de este crecimiento reside en el dinamismo de las compañías cerveceras de nuestro país, que apuestan por comercializar sus productos en otros mercados distintos al español. A esta estrategia ayuda el hecho de que la calidad de la cerveza sea tan valorada por los millones de turistas que visitan cada año España y que al regresar a sus países de origen buscan nuestras marcas.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados