Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Para los hombres 2 ó 3 cañas al día, para las mujeres 1 ó 2'

Jesús Román Martínez (Miembro del comité científico del Centro de Información Cerveza y Salud) nos cuenta la unión de la cerveza con la dieta mediterránea.

Qcom.es.- ¿Cuál es el vínculo que considera usted que hay entre la cerveza y la Dieta Mediterránea?

Jesús Román Martínez.- Hay un vínculo muy importante de la dieta mediterránea y la cerveza desde hace años. El ingrediente principal de la cerveza es el cereal, un elemento esencial de la dieta Mediterránea, que desde siempre ha estado unido al ser humano.

Qcom.es.-¿Usted cree que en España, cuna de la dieta mediterránea, se come bien? ¿En qué aspectos se debe mejorar?

J.R.M.- La dieta mediterránea se hizo de manera ortodoxa entre los años 60 y 70 pero está claro que ahora nos hemos alejado. Tenemos el problema de la obesidad, por eso es un hecho latente que el país está prescindiendo de los hábitos de dieta mediterránea.

La manera más adecuada de mejorar esto es la educación en los colegios y en las casas, ya que desde que somos pequeños tenemos que tener hábitos correctos y nos tienen que enseñar a valorar las frutas, verduras… la gastronomía básica. Además, hay que tener en cuenta que la dieta mediterránea no es sólo la comida, hay un componente básico de sociabilidad; sentados a la mesa, conversando…

Qcom.es.-¿Qué beneficios aporta la cerveza para la salud de las personas?

J.R.M.-La cerveza es una bebida que además tiene un componente nutritivo en una dieta equilibrada ya que nos va a aportar agua (casi un 92%), obviamente siempre con un consumo moderado, además nos aporta minerales como el silicio, el sodio, vitaminas del grupo B, el acido fólico y hay que destacar el alto contenido en antioxidantes, una de las bases de la dieta mediterránea.

Qcom.es.-Se han realizado varios estudios para valorar los beneficios de la cerveza, ¿qué repercusiones suelen tener? ¿Cuáles son las conclusiones más importantes?

J.R.M.- Los estudios pretenden que se conozcan los efectos beneficiosos ya que realizar estas investigaciones ha sido todo un avance porque hace quince años no se sabía lo que proporcionaba. Esos estudios vienen centrados en el papel de los antioxidantes. En países como Alemania se está investigando un elemento del lúpulo para obtener un medicamento anticancerígeno, aunque aquí nos centramos en un tema más farmacológico. Además hay que destacar que la cerveza tiene efectos positivos en la reducción de sufrir osteoporosis.

Qcom.es.- En el libro 'Mujer, Ginecología y Cerveza', se afirma que la cerveza es beneficiosa para la mujer en diferentes etapas de su vida, ¿está usted de acuerdo?

J.R.M.- Al contener silicio y antioxidantes de la misma familia de la soja, la cerveza tiene un papel muy interesante. Se ha comprobado en varios estudios realizados con una muestra amplia de mujeres. Además de ser una bebida hidratante, hay que tener en cuenta que el ácido fólico es muy bueno en todas las edades, y para las embarazadas no hay que olvidar que pueden disfrutar de cerveza sin alcohol.

Qcom.es.- ¿Cuál es, desde su punto de vista, el consumo recomendado de esta bebida dentro de la Dieta Mediterránea?

J.R.M.- No hay un consumo recomendado, ya que hay gente a la que le gusta y personas a las que no. Lo que si hay es una recomendación en consumo moderado como pueden ser 2 ó 3 cañas al días para el hombre, y para una mujer 1 ó 2.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas