27 DE marzo DE 2025
El Consejo Económico y Social (CES) español emitió su dictamen sobre el anteproyecto de ley que ultima el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para revisar el control, la inspección y el régimen sancionador de la pesca marítima, que valora positivamente, aunque también demanda una mejor aplicación de la proporcionalidad de las posibles sanciones.
Al respecto, demanda el establecimiento de un mejor reflejo del principio de "proporcionalidad" a la hora de determinar la vigilancia y las sanciones a la flota pesquera.
Además, el CES defiende cambios es la extensión de la culpa "in vigilando" al armador y al patrón con respecto del resto de los tripulantes, porque resulta desproporcionada, teniendo en cuenta que el patrón es un tripulante más, con múltiples obligaciones adicionales.
El anteproyecto de ley persigue en concreto actualizar la normativa, reforzar la lucha contra la pesca ilegal y flexibilizar del régimen sancionador, así como la armonización con el resto de los sistemas de cumplimiento de los países comunitarios.
En el texto del anteproyecto, expuesto a consulta pública, se mantiene el tope máximo actual por infracciones en la pesca, que se eleva a 600.000 euros.
Igualmente recoge que la imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas "no podrá ser inferior a un año, ni superior a un periodo de dos años en caso de infracciones leves, a tres años en caso de infracciones graves ni a siete años en caso de infracciones muy graves".
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados