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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE abril DE 2016

España encuentra hueco en China

  • Las exportaciones de alimentos y bebidas de nuestro país al gigante asiático crecieron un 58% en 2015
  • Carne y despojos de cerdo, aceite de oliva y vino, los productos españoles más demandados

Manel González. Periodista

Los alimentos y bebidas producidos en nuestro país se han hecho un importante hueco en la despensa del consumidor chino. Eso se desprende de las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes a 2015, convenientemente analizadas por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, que muestran una clara evolución de los envíos agroalimentarios al gigante asiático. En concreto, el pasado año se exportaron alimentos y bebidas por valor de 789,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 58% más que en 2014.

Este hecho refuerza la posición de China en el grupo de países a los que más comida y bebida envía España, terna que siguen encabezando los países europeos, con Francia y Alemania a la cabeza.

Desde la Oficina Económica y Comercial sita en la capital china apuntan como circunstancias generadoras de dicho aumento la depreciación del euro que tuvo lugar en 2014, el impulso de la capacidad adquisitiva de la nueva clase media de ese país y su renovada tendencia al consumo de productos de importación, véanse lácteos, carne, frutas, vinos y cervezas. Todo eso, claro, unido a la cada vez más alta calidad de las elaboraciones españolas exportadas.

“El mercado chino para productos de alimentación y bebidas de importación se sustenta en una creciente y pujante clase media, formada por más de 300 millones de personas, jóvenes, con renta y ganas de consumir productos occidentales que les dan garantía de salubridad y prestigio social. Este perfil de consumidor medio en China asegura la continuidad de negocio para las empresas y productos españoles que sepan situarse adecuadamente en este mercado”, apunta a Qcom.es el consejero comercial de la Embajada de España en Pekín, Ernesto Ríos. “Nuestras exportaciones de alimentación y bebidas a China se han multiplicado por 10 en los últimos 7 años, pasando de 80 a 800 millones de euros en el período 2008-2015”.

Los tres ‘productos estrella’

De todos los productos alimentarios exportados por España a China destacan tres categorías: la carne y despojos de porcino, el aceite de oliva y el vino. Solo ellos tres han supuesto en 2015 el 78,3% de las exportaciones totales de nuestro país al asiático en el sector de alimentación y bebidas.

En el caso de la carne de cerdo, los envíos españoles a China alcanzaron 379,6 millones de euros en 2015, una cifra un 63% superior a la del año anterior. No cabe de duda que estamos ante la punta de lanza de la exportación alimentaria española a ese país, pues representa un 48% del total. En términos de volumen, esto se tradujo en 246.000 toneladas, 66.000 más que en 2014, a un precio medio de 1,54 euros/kilo. Tal y como apuntan desde la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, en los últimos cuatro años se han multiplicado por diez estas cifras.

En términos generales, China importó el año pasado 2.800 millones de euros de carne y despojos de porcino. Es decir, España aporta el 13,5% de esa cantidad, ocupando el tercer puesto, por detrás de Alemania y Estados Unidos.

Esta demanda sirve también, como señalan desde la Oficina, para “aliviar económicamente” a los mataderos españoles debido a la escasa salida comercial que los despojos porcinos tienen en el mercado nacional y europeo, y más teniendo en cuenta el trastorno que supuso el veto ruso en 2014 y los bajos precios que sufren los productos porcinos en Europa.

El segundo elemento top de las exportaciones alimentarias españolas a China es el aceite de oliva, que vio incrementada su presencia en ese país en un 71% con respecto a 2014. En valor se alcanzaron los 122,1 millones de euros y en volumen las 25.000 toneladas. En términos de cuota de mercado, España copó el 75%, muy por delante de Italia (12%) y Grecia (3,5%).

Desde la Oficina se subraya el aumento de los precios consecuencia de la escasez de la cosecha 2014/15 de aceite de oliva a nivel mundial, lo que permitió a las empresas españolas incrementar dicha cuota en diez puntos al incrementarse el promedio de importación (de 3,3 a 4,3 euros/litro). Asimismo, esta circunstancia favoreció el aumento de las exportaciones de aceite de orujo español en un 50%, hasta las 4.400 toneladas.

Por su parte, la exportación de vinos españoles a China en 2015 aumentó un 40% con respecto a 2014, registrándose la cifra de 117 millones de euros, el 90% de la cual corresponde a vino embotellado. La tendencia ha mudado en los últimos años, pues hasta 2008 las importaciones chinas de vinos correspondían mayoritariamente al granel. Aquí observamos esa tendencia al consumo de productos de mayor calidad por parte de la clase media china

La exportación de vino embotellado aumentó un 60% en volumen el pasado año hasta alcanzar 545.000 hl, a un precio medio de 1,86 euros/litro. Los envíos de vino a granel (205.000 hl) supusieron 9,8 millones.

Dentro de esta categoría cabe destacar el incremento de las ventas de vino espumoso (+18%), generando 6 millones de euros, a 2,18 euros/litro.

No solo porcino, aceite de oliva y vino

Aparte de este particular ‘tridente’, otros productos alimentarios españoles exportados a China experimentaron en 2015 sensibles incrementos. Destacan sobre el resto las cervezas (+253%, 35 millones de euros), que convierten a España en el tercer exportador al país asiático por detrás de Alemania y Holanda, habiendo adelantado a potencias como México, Bélgica y Francia.

Mención especial merecen también los productos para alimentación infantil (+55%, 30, 9 millones), que trepan al quinto puesto de las exportaciones españolas a China.

La bestial irrupción en el mercado del país asiático de categorías como la leche UHT y concentrada (+230%, 3,9 millones) y las naranjas y pomelos frescos (+228%, 3,6 millones) mete de lleno a estos productos en la lista de los alimentos más exportados a ese país.

SIAL CHINA 2016

Del 5 al 7 de mayo tuvo lugar en Shanghai una nueva edición de la mayor exposición internacional especializada en la industria de alimentación y bebidas de China, que tiene como cometido principal impulsar la gran distribución y el canal Horeca.

“Para las empresas españolas de alimentación y bebidas, la presencia y participación en SIAL China es fundamental; primero, para consolidar la posición que los productos españoles han conseguido en el mercado chino durante los últimos años; y segundo, para captar cuota de mercado a nuestros competidores, aspecto que por la preferencia que el consumidor chino otorga a nuestros productos tenemos muy al alcance”, sostiene Ríos.

En la edición de 2015 participaron 2,734 expositores de 61 países y regiones distintas. 54 de esas compañías eran españolas.

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