18 DE octubre DE 2024
El Consejo Internacional de Cereales (CIC) prevé en su último informe de este mes de octubre que la producción mundial total de cereales (trigo y cereales secundarios) para 2024/25 alcance los 2.315 millones de toneladas, lo que constituiría un récord, a pesar del ligero descenso en la producción de maíz.
No obstante, la oferta total de cereales será ligeramente inferior en términos interanuales, debido a que se parte de una reducción de las existencias iniciales de estas materias primas.
La sequía en zonas localizadas ha frenado ligeramente las perspectivas para el trigo en Australia y Argentina antes del principal período de cosecha de invierno.
Por su parte, las estimaciones para la UE y Rusia también se recortan, pero, con aumentos en otros lugares que compensan este descenso, incluido Kazajstán (trigo) y Turquía (cebada), por lo que la cosecha mundial se mantiene sin cambios importantes con respecto al mes anterior.
En cuanto a la proyección para el consumo total de cereales, según el CIC, aumenta en 3 millones de toneladas con respecto a un mes antes, hasta un máximo de 2.328 Mt, casi en su totalidad vinculada al uso de piensos para alimentación animal, aunque también algo en consumo humano.
Teniendo en cuenta los stocks de inicio de campaña más elevados que los inicialmente estimados, la cifra de existencias remanentes mundiales aumenta en 3 Mt/mes, hasta 584 millones, pero acabarían con unos 12 millones menos al final de 2024/25 que, según el CIC, es el nivel más bajo de la última década, debido a una caída en 7 Mt de las reservas de maíz y de 6 Mt en la de trigo, compensada ligeramente al aumentar un millón las de otros cereales secundarios (avena y sorgo, sobre todo).
Por su lado, las perspectivas para el comercio se reducen en 2 millones de toneladas, hasta 419 millones, incluidas cifras de importación más bajas para el trigo (incluido Turquía), el maíz (China) y la cebada (China, Irán).
El CIC espera que el comercio mundial caiga en 36 Mt desde el máximo del año pasado, hasta los 419 millones, liderado por descensos en el trigo y el maíz.
Soja
Como reflejo de las expectativas ligeramente mejores de la producción sudamericana, se prevé que la producción mundial de soja 2024/25 aumente en 2 millones de toneladas, alcanzando un nuevo máximo, con un aumento del 7% interanual.
Con la creciente demanda de los sectores de piensos, alimentos e industria, que mantendrá una tendencia alcista en el procesamiento, se prevé que la utilización mundial avance un 5 %, y que los inventarios agregados también alcancen un máximo.
Las reservas totales proyectadas de esta oleaginosa para el final de la campaña 2024/25 aumentan en 4 millones de toneladas en este último mes, mientras que el comercio, con una mayor previsión de importaciones en África y Asia, se prevé que aumente en un millón de toneladas con respecto a septiembre y crezca un 1% interanual, alcanzando un pico de 179 Mt, con entregas superiores a la media en China y con mayores envíos previstos por parte de Brasil y Estados Unidos.
Arroz
Una mayor estimación de la producción en 2023/24 eleva la cifra de existencias mundiales de arroz en alrededor de 2 Mt (+1%) en el último mes.
Vinculado a una perspectiva mejorada de cosecha en la India, se pronostica que la producción mundial de 2024/25 será 3 millones de toneladas más alta en términos mensuales, hasta un récord de 531 millones (+2%), lo que también se refleja en un mayor aumento para el consumo y los inventarios.
El consumo podría alcanzar un nuevo máximo y, debido a la flexibilización de las restricciones a la exportación de la India, la demanda mundial de este cereal, prevista en 2025, aumenta en alrededor de 2 millones de toneladas al mes. Los envíos de este país podrían superar los 20 Mt, debido a las menores trabas al comercio de arroz blanco distinto al Basmati.
Las expectativas para el comercio de este cereal en 2024 se elevan en un millón de toneladas, hasta alrededor de 54 millones (+3%).
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados