25 DE abril DE 2025
El Consejo Internacional de Cereales (CIC/IGC) prevé en su último informe del mes de abril que la producción total mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) en la actual campaña de comercialización 2024/25 se quede en 2.303 millones de toneladas, unos 3 millones menos que en el mes anterior.
La perspectiva para el consumo se reduce también en 8 millones de toneladas, hasta 2.328 millones, incluyendo una estimación a la baja para el uso de trigo como alimento (principalmente India) y varias reducciones para piensos (principalmente maíz). Aún así, seguirá siendo superior a la cosecha de la campaña actual, que concluye el próximo 30 de junio.
De esta forma, lo previsto por el CIC para las existencias finales de cierre de 2024/25 aumenta en 4 millones de toneladas/mes, hasta llegar a los 580 millones, que es todavía el nivel más bajo de los últimos diez años.
Las reservas disminuyen por tercer año consecutivo, debido a la disminución de las importaciones de trigo, maíz, cebada y centeno.
Vinculado principalmente a flujos de maíz recientes, mayores de lo esperado, incluyendo a África subsahariana, se prevé que el comercio (julio/junio) mejore en 2 millones de toneladas, hasta los 418 millones, pero debido casi en su totalidad a una fuerte caída de las importaciones chinas (-36 Mt), se prevé que el comercio disminuya en 40 millones, que es su nivel más bajo desde 2019/20.
Más producción en 2025/26
En cuanto a las perspectivas de suministro de granos para la próxima campaña de comercialización 2025/26, que se inicia el próximo 1 de julio, éstas son ligeramente más favorables en comparación con lo previsto en marzo, con una mejora estimada para las existencias iniciales y para la producción, debido principalmente a las expectativas de una abundante cosecha de maíz.
La producción de grano podría alcanzar un nuevo máximo en la próxima campaña, con un aumento interanual de 70 millones de toneladas, hasta los 2.373 millones de toneladas.
Dado que el aumento de la oferta se ve ampliamente compensado por el aumento del consumo, se prevé que los inventarios de final de temporada se mantengan sin cambios interanuales.
El CIC revisó también al alza el consumo previsto en 7 millones de toneladas al mes, hasta prever un récord de 2.373 millones, debido principalmente a la revisión del perfil de consumo industrial (etanol) en la India.
Las existencias remanentes se situarían 2 millones de toneladas más altas mensualmente, igualando los 580 millones del año anterior, debido a mayores reservas de cereales secundarios, mientras que los de trigo podrían disminuir por tercer año consecutivo
Se espera un aumento del comercio, con 424 millones de toneladas, pero con volúmenes inferiores a la media, debido al escaso interés de compra de China.
Récord de soja
El CIC prevé cambios limitados en el balance global de oferta y demanda de soja para 2024/25, con un comercio que se espera llega a un récord de aproximadamente 181 millones de toneladas, un aumento interanual del 1%.
En un contexto de suministros récord, se prevé que tanto el consumo como los inventarios o stocks mundiales de soja alcancen sus respectivos máximos en 2024/25.
De cara a 2025/26, el CIC prevé ajustes moderados en las perspectivas de esta proteaginosa, con un consumo ligeramente superior al de marzo, alcanzando un máximo (+4% interanual).
Con una pequeña reducción respecto a la cifra anterior, principalmente debido a una cifra de importaciones menor para China, se prevé que la demanda mundial de importaciones se mantenga estable y se sitúe en 181 millones de toneladas, en línea con las expectativas del Consejo para el año anterior. La reducción de los envíos al gigante asiático se compensaría con el aumento de las entregas a mercados mucho más pequeños.
No obstante, la previsión del CIC es que la producción mundial alcance un nuevo récord (+3%), con el aumento de las cosechas en Sudamérica como factor clave de este aumento.
Se proyecta que el consumo siga avanzando, gracias al aumento de la demanda de piensos, alimentos e industria, con existencias que se mantienen en niveles elevados.
Oferta abundante de arroz
Por último, principalmente vinculada a una mejora de la estimación para la India, la producción mundial de arroz en 2024/25 se estima en 3 millones de toneladas más que en el mismo período de la campaña anterior, con una ligera revisión al alza también del consumo y de las existencias.
De igual manera, las proyecciones de oferta y demanda para la próxima campaña 2025/26 se elevan con respecto a las anteriores. Las expectativas comerciales para 2025 y 2026 se estiman ligeramente más altas que en marzo, y se prevé que los envíos de la India superen los 23 Mt en ambos años.
El CIC prevé que la producción mundial de arroz alcance un máximo en la próxima campaña 2025/26, incluyendo cosechas más abundantes en los principales exportadores y en China.
Dado que el aumento de la población impulsará un consumo récord, se prevé solo un ligero aumento de los inventarios agregados.
De forma tentativa, el CIC proyecta que la demanda mundial de este cereal alcance un récord de casi 60 millones de toneladas en 2026 (+2%), condicionada sobre todo por las necesidades de los compradores africanos y asiáticos, y que los envíos al exterior de la India representen aproximadamente el 40% de todos los flujos del comercio internacional de este grano.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados