SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE abril DE 2023

El CIHEAM Zaragoza participa en el proyecto europeo PREMIERE

Redacción Qcom.es

El CIHEAM Zaragoza forma parte del proyecto PREMIERE, dirigido a fortalecer los sistemas de conocimiento e innovación en los sectores agrícola y forestal en Europa. La organización intergubernamental, cuya sede española está localizada en el campus científico agrario de Aula Dei de Zaragoza, es uno de los 15 socios del consorcio procedentes de doce países europeos que del 27 al 29 de marzo asistieron a la primera reunión presencial del proyecto en la Universidad para el Desarrollo Sostenible de Eberswalde (Alemania).

PREMIERE, de cinco años de duración (2023-2027), ofrecerá apoyo y formación para la preparación de propuestas de proyecto con un enfoque multiactor para optar a fondos europeos de I+D+i. “Entendemos que conectar a los diferentes actores que usan y producen conocimiento en el sector agroalimentario es clave para potenciar la innovación”, ha destacado Alun Jones, responsable de la Unidad de Proyectos del CIHEAM Zaragoza.

Para ello, PREMIERE fija su atención en la fase previa a la aprobación de un proyecto, el momento en el que diferentes organizaciones se unen para redactar una propuesta y presentarla a convocatorias del sector agrícola y forestal europeo. En este marco, el CIHEAM Zaragoza diseñará y ofrecerá herramientas de formación para favorecer la colaboración, el intercambio y trabajo en común dentro de estas alianzas multiactor.

El CIHEAM Zaragoza coordinará un panel de expertos del Mediterráneo

El CIHEAM Zaragoza también coordinará en el marco de este proyecto varios eventos online y presenciales para facilitar diálogos multiactor de alto nivel. Por ejemplo, un panel de expertos del Mediterráneo que incluirá a responsables de la elaboración y la ejecución de políticas, asesores, agricultores, silvicultores, centros de formación e investigación y otras organizaciones y entidades del ámbito agrícola y forestal. “Se van a formar cuatro grupos multiactor por zonas geográficas y desde el CIHEAM Zaragoza nos encargaremos de crear el panel de discusión de la región mediterránea”, ha señalado Laura Quijano, gestora de la Unidad de Proyectos en el CIHEAM Zaragoza.

PREMIERE es en sí mismo un proyecto multiactor, en el que socios del ámbito científico colaboran con representantes de consultoras de desarrollo rural, cámaras de comercio o administraciones públicas. En la creación del consorcio internacional se ha buscado incorporar países con bajo nivel de participación en proyectos de investigación e innovación europeos. Así, cinco socios representan a Estados miembros del este de la Unión Europea.

PREMIERE está financiado por Horizonte Europa. Tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, de los que 513.625 se destinarán al trabajo desarrollado por el equipo del CIHEAM Zaragoza.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas