Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE septiembre DE 2025

La producción reclama un 'plan Marshall' de reconversión citrícola

La nueva reducción prevista de aforo de la producción citrícola —un 8% menos en la Comunitat Valenciana y un 10% menos en España respecto a la campaña anterior— genera las primeras reacciones en las filas del sector citrícola. Tal es así que algunas organizaciones agrarias han vuelto a pedir, porque no es la primera vez, un plan de reconversión que renueve y fomente a este sector productor, del que somos líderes mundiales para su consumo en fresco.

En concreto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide a las Administraciones “un Plan Marshall, dotado con un presupuesto potente, para reimpulsar nuestra citricultura, a través de medidas de apoyo dirigidas a optimizar la reestructuración de las explotaciones, facilitar la reconversión varietal, acabar con la ‘pinyolà’, recuperar campos abandonados y otras iniciativas complementarias como la mejora del seguro agrario, la autorización de más materias activas fitosanitarias, el control de la fauna salvaje o la lucha contra los robos”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reactiva así algunas de las principales reivindicaciones de la organización agraria, señalando que “este año volveremos a tener menos cosecha, sobre todo por las granizadas y la anomalía climática de esta primavera y verano, pero se trata de una preocupante tendencia a la baja que se arrastra desde hace más tiempo a causa de la elevada edad de las plantaciones, el mejorable mapa varietal, el minifundio o el abandono de campos. Por eso es necesario destinar un presupuesto suficiente para afrontar estos desafíos pendientes que, bien abordados, afianzarían nuestro liderazgo a largo plazo en el mercado europeo”.

Aguado prevé “una rentabilidad digna para aquellos citricultores que tengan una producción aceptable, ya que la oferta de naranjas y mandarinas será de calidad y ajustada a la demanda europea”.

Según la Lonja de Cítricos de Valencia, las compras se adelantaron varias semanas y los precios en origen se mantienen similares o incluso con alzas interanuales de hasta el 25% como ocurre con la variedad Clemenules, que sufre especial escasez a causa del pedrisco en el sur de Castellón y la mitad norte de Valencia.

Sin embargo, “los altos costes de producción en riego y control de plagas, junto con las mermas de cosecha, provocarán que muchos agricultores pierdan dinero”.

En la Comunidad Valenciana, la principal Comunidad citrícola española en su conjunto, la Conselleria de Agricultura informó de un aforo de 2.509.950 toneladas para la campaña citrícola 2025/26, con un descenso de 217.126 t respecto a la campaña precedente (-8%) y un 13% inferior a la de hace dos temporadas, así como un 17,9% menor al promedio de las últimas cinco y un 23,2% por debajo del promedio de las últimas diez.

Bajos rendimientos

Por su parte, desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) se ve también urgente poner en marcha un plan de reconversión citrícola que permita rejuvenecer las plantaciones, mejorar la rentabilidad y adaptar la producción a las demandas del mercado.

La Unión considera que esta medida se debe implementar urgentemente debido a la antigüedad de muchas explotaciones, con cítricos de más de 25 años, y con factores climatológicos adversos como el pedrisco registrado en julio, que ha provocado daños en la producción.

Aunque los precios actuales en origen se mantienen a niveles positivos, la organización advierte que la rentabilidad de los productores se ve comprometida al disponer de menos cosecha.

Al respecto, Carles Peris, responsable del sector de cítricos de Unión de Uniones y  secretario general de Unió Llauradora i Ramadera, advirtió que “la campaña será un 11 % menor que la pasada, la más baja de los últimos 16 años”. Por ello, Unión de Uniones inisiste en la urgencia de impulsar planes de reestructuración varietal que permitan adaptar la oferta a las demandas del mercado.

La organización valora positivamente el Boletín de seguimiento reforzado de cítricos que elabora el Ministerio de Agricultura, el cual ofrece información detallada de las importaciones de fruta en fresco procedentes de países terceros, pero considera que aún resulta insuficiente.

En este sentido, Peris señala que “desde Unión de Uniones hemos propuesto que incluya también a partir de ahora zumo concentrado o cualquier zumo derivado de cítrico, porque tienen mucha importancia para los productores”.

Asimismo, Unión de Uniones subraya que la defensa del sector citrícola pasa por combinar un plan urgente de reconversión de plantaciones con un mayor control de las importaciones y de los riesgos sanitarios que amenazan a la citricultura española, reforzando los controles en la frontera para evitar plagas de cuarentena en la Unión Europea. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas