Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE septiembre DE 2024

La meteorología sigue dominando las noticias de los mercados agrícolas

Informe de AMIS Market Monitor

Con la probabilidad de que 2024 sea uno de los años más cálidos jamás registrados, la meteorología ha seguido dominando las noticias de los mercados de materias primas en las últimas semanas, tanto de forma positiva como negativa.

Mientras que la previsión de producción mundial de maíz para la campaña 2024/25 se redujo debido a que el calor limitó los rendimientos en partes de la Unión Europea, México y Ucrania, la previsión de producción mundial de soja se elevó debido al tiempo favorable en Estados Unidos.

Los pasos por el Canal de Panamá se acercan a sus niveles habituales, mientras continúan las interrupciones del tráfico marítimo en el Mar Rojo.

La producción de trigo en 2024 superará el nivel del año pasado en un 0,4%, tras las revisiones al alza de Argentina, China y, sobre todo, Estados Unidos.

El consumo en 2024/25 de este cereal desciende, en gran parte debido a las revisiones históricas oficiales en China, situándose ahora un 0,6% por debajo del nivel de 2023/24.

El comercio en 2024/25 (julio/junio) seguirá siendo inferior al de 2023/24, a pesar de una revisión al alza que refleja la mayor demanda prevista de la UE y los mayores envíos de Kazajstán y USA

Las existencias (que terminan en 2025) de trigo aumentan, debido al incremento de las existencias en China como consecuencia de las revisiones históricas, y en USA debido a la mayor cosecha prevista.

Maíz

Se recorta la producción prevista para 2024, debido a las revisiones a la baja en la UE, así como en México y Ucrania; ahora se sitúa un 1,2% por debajo del nivel de 2023.

El consumo en 2024/25 se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la edición de julio y se prevé que aumente un 0,7%, debido sobre todo al crecimiento del uso de piensos.

Aumento del comercio en 2024/25 (julio/junio), sobre todo por las mayores exportaciones de USA y las mayores compras de México y Vietnam, pero aún así disminuirá un 4,7% respecto a 2023/24.

Las existencias (que terminan en 2025) se revisaron a la baja debido a la disminución de las existencias en la UE y Ucrania por las menores perspectivas de cosecha, pero siguen un 1,5% por encima de los niveles de apertura.

Arroz

La producción mejoró, principalmente debido a un ajuste de las estimaciones históricas de producción de Bangladesh y a unas expectativas más optimistas para Vietnam. Esta mejora, junto con otras menores, compensó con creces las ligeras revisiones a la baja de China e Indonesia.

El consumo en 2024/25 aumentó gracias a unas expectativas de oferta más optimistas para Asia y a los ajustes de las cifras de población mundial.

El comercio en 2024 mejoró ligeramente, pero sigue viéndose por debajo del nivel reducido de 2023, debido sobre todo a la reducción de las importaciones de los países africanos.

Las existencias (2024/25) sólo han variado ligeramente desde julio, ya que las revisiones a la baja de China y Japón se han visto compensadas por las revisiones al alza de Bangladesh, Indonesia y Filipinas.

Soja

Aumento previsto de la producción en 2024/25, sobre todo gracias a las previsiones al alza de la Federación Rusa y USA, que compensaron con creces la revisión a la baja de Paraguay.

El consumo en 2024/25 prácticamente no varía, confirmando las expectativas de un crecimiento continuado de la demanda mundial de trituración.

El comercio en 2024/25 (octubre/septiembre) se revisó ligeramente al alza, respaldado por las perspectivas de mayores compras de importación por parte de Argentina y China, mientras que las previsiones de envíos se elevaron principalmente para USA.

Las existencias finales 2024/25 se prevé que aumenten considerablemente, debido sobre todo a las expectativas de nuevas reservas en China y USA, que podrían dar lugar a un nuevo récord mundial.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas