24 DE agosto DE 2016
Redacción Qcom.es
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe a solicitud del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que analiza el Proyecto de Real Decreto que desarrolla las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito territorial supraautonómico.
El sector de las DOP e IGP muestra una creciente importancia en número de productos protegidos y, especialmente, en su valor económico. El modelo de protección en el que se fundamentan estos organismos busca paliar asimetrías de información entre productores y consumidores en relación con la calidad de los productos, así como reducir los problemas de selección adversa.
No obstante, el modelo de DOP e IGP suscita, tanto por su propia regulación como por la actuación de los Consejos Reguladores, una serie de restricciones a la competencia, que la CNMC ha detectado en el Proyecto de Real Decreto, así como en la Ley que lo desarrolla, que no fue remitida para la realización informe.
La CNMC da algunas recomendaciones para la promoción de la competencia y para la regulación económica eficiente:
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados