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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE junio DE 2025

Coca-Cola devolvió el 188,5% del agua embotellado a través de proyectos en 2024

En Coca Cola EuroPacific Partners (CCEP España) presentó su Informe de Sostenibilidad 2024 para España refleja ese compromiso con resultados concretos, medibles y alineados con nuestra estrategia This is Forward. ¿Qué hemos logrado este año?  Desde devolver más agua de la que embotellamos hasta reducir nuestras emisiones en un 22% respecto a 2019, pasando por envases más circulares e iniciativas con impacto social real.

En 2024, el grupo multinacional devolvió a la Naturaleza 5.427.150 metros cúbicos de agua a través de proyectos ambientales externos. Esta cifra equivale al 188,5% del agua que la empresa embotelló en ese mismo periodo, muy por encima de su compromiso de devolver el 100% del agua utilizada.

Los 12 proyectos activos en España no solo regeneran agua, sino que también restauran ecosistemas, protegen cuencas hidrográficas clave y recuperan acuíferos, señaló Coca-Cola. 

Además, añadio CCEP, siguió trabajando para ser más eficientes en el uso del agua en nuestras operaciones. Este año, logró una ratio de 1,76 litros de agua por litro de bebida producida, lo que supone un avance importante hacia una gestión más responsable de este recurso esencial. 

Estos y otros datos se recogen en el nuevo Informe de Sostenibilidad 2024, que muestra cómo integran la sostenibilidad en nuestro día a día a través de seis áreas prioritarias: agua, clima, bebidas, envases, impacto social y cadena de suministro. 
 
Avanzar hacia las cero emisiones netas 

En 2024, según esta entidad, logró reducir alrededor del 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alcance 1, 2 y 3, respecto a 2019. Esto equivale a casi 200.000 toneladas de CO₂ menos en toda su cadena de valor.

Este progreso forma parte de su objetivo a largo plazo: alcanzar cero emisiones netas en 2040, y fue posible gracias a medidas concretas como la contratación del 100% de electricidad de origen renovable, la mejora de la eficiencia energética en sus equipos de frío, la reducción de materias primas de origen fósil o la apuesta decidida por una logística más sostenible.

Además, se actualizaron los factores de emisión para obtener una medición aún más precisa de nuestra huella de carbono.

Economía circular: envases más sostenibles y reutilizables 

En CCEP se continuó apostando por envases más sostenibles. En 2024, el 100% de los envases comercializados en España fueron reciclables, y el 58,5% del PET utilizado en botellas fue reciclado (rPET).

A esto se suma la promoción de modelos de reutilización: el 92,6% de los envases de vidrio fueron retornables.  Gracias a la optimización en el diseño de envases, Coca Cola logró, además, evitar la emisión de unas 170 toneladas de CO₂.

Todos estos esfuerzos contribuyeron, según la empresa, a avanzar hacia una economía verdaderamente circular, en la que los recursos se aprovecharon al máximo y se minimizan los residuos. 

También continuó reforzando la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro. En 2024, el 100% del azúcar, papel y cartón adquirido provino de proveedores que cumplen con los Principios para una Agricultura Sostenible (PSA). 
 
Compromiso social: más inversión y más participación 

Ese impacto positivo también se reflejóen el ámbito social. Durante 2024, esta empresa destinó algo más de 4 millones de euros a proyectos ambientales y sociales, lo que supone un incremento del 21,2% respecto a 2023.

Además, el voluntariado corporativo creció alrededor de un 30%, con 8.700 horas dedicadas por parte de las personas a distintas iniciativas sociales. 

En materia de diversidad, Coca Cola continuó avanzando hacia un liderazgo más inclusivo: la representación femenina en puestos directivos alcanzó el 35,3%, frente al 33,1% del año anterior. 

Por último, la evolución de su portafolio también reflejó el compromiso de la empresa con la salud y el bienestar del consumidor.

En 2024, las bebidas bajas o sin calorías representaron el 63,6% del volumen de ventas de esta empresa multinacional en España. Desde 2015, se redujo en un 23,4% el contenido medio de azúcar por litro en nuestras bebidas, y un 6,3% desde 2019.

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