Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE septiembre DE 2025

La Comagri apoya fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo aclara las normas propuestas destinadas a restablecer relaciones de poder equilibradas en la cadena de suministro agroalimentario, tras aprobar su informe respectivo, cuya ponente fue Céline Imart (PPE).

En un comunicado señala que las modificaciones de las normas sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrarios tienen como objetivo reforzar la posición contractual de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y estabilizar así sus ingresos.

En un informe aprobado por 33 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, los miembros de la Comisión de Agricultura proponen varias aclaraciones.

Términos utilizados en etiquetado y comercialización.

Los miembros desean aclarar cuándo los productos agrícolas pueden calificarse de «justos» o «equitativos».

Por lo tanto, añaden la contribución al desarrollo de las comunidades rurales o la promoción del desarrollo de las organizaciones campesinas entre los criterios para dicho etiquetado.

El término «cadena de suministro corta» debería utilizarse en las etiquetas o en la publicidad únicamente para productos producidos en la UE con un número limitado de intermediarios entre el agricultor y el consumidor, o que se manipulen a corta distancia o durante un periodo corto, afirman los miembros.

Organizaciones de Productores .

Para evitar una competencia innecesaria entre modelos de producción, el informe se opone a la creación de organizaciones de productores de productos orgánicos.

Los miembros apoyan la obligación de contratos escritos para las entregas de productos agrícolas.

Sin embargo, proponen que los Estados miembros puedan eximir a sectores específicos de esta obligación a petición de una organización representativa del sector.

Excepción de las normas de competencia de la UE para productos sostenibles.

El informe amplía la lista propuesta de normas de sostenibilidad que deben aplicar los agricultores para obtener una exención de las normas de competencia de la UE en sus acuerdos, decisiones y prácticas.

Los miembros añaden a la lista objetivos como las inversiones para el uso de los recursos hídricos, el fomento de la producción local o la garantía de unos ingresos estables y justos para los agricultores.

El informe aprobado por la Comagri se someterá a votación en el Pleno durante una próxima sesión del Parlamento.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas