4 DE septiembre DE 2024
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este miércoles 4 de septiembre el informe del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, que se puso en marcha en enero de este año. Este informe es el resultado de meses de debates entre 29 organizaciones de partes interesadas del sector agroalimentario, que acordaron trabajar juntas para apoyar la transición hacia la sostenibilidad de la cadena de valor agroalimentaria.
La directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, que representó al comercio minorista y mayorista de Europa en el Diálogo, comentó: «Este informe reconoce la enorme diversidad y la importancia crítica de la cadena agroalimentaria en la economía y la sociedad europeas. Juntos hemos acordado una visión de futuro, principios rectores y recomendaciones detalladas para la transición hacia la sostenibilidad. La colaboración es clave para promulgar el cambio y ahora tenemos que aprovechar este logro para lograr un cambio duradero".
Las discusiones fueron intensas, pero siguieron siendo constructivas. El diálogo reunió a todos los actores pertinentes del sistema agroalimentario de la UE para abordar los principales retos que plantean el cambio climático, las turbulencias geopolíticas, los ingresos de los agricultores, el relevo generacional y la necesidad de apoyar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles y saludables.
EuroCommerce fue una voz clave en la petición de mantener un sistema agrícola de la UE orientado al mercado en un mercado único fuerte y competitivo, en el que se preserve el principio de libertad contractual en las relaciones comerciales. Esto debe complementarse con una Política Agrícola Común que apoye a los más necesitados y un conjunto de medidas para movilizar financiación para la transición.
Christel Delberghe también destaca que los minoristas y mayoristas están comprometidos a aprovechar las iniciativas de colaboración existentes que recompensan a los agricultores por sus inversiones en la transición hacia la sostenibilidad y a proseguir los esfuerzos para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles y saludables.
"Animamos encarecidamente a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que utilicen estas recomendaciones como base para la elaboración de futuras políticas, incluida la Nueva Estrategia europea para la agricultura y el sector alimentario, y a que apoyen el espíritu continuo de diálogo abierto que ha prevalecido en los últimos meses."
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados